None
EL IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

Código Civil: qué cambiará la reforma

Expertos analizan cuál podría ser el impacto de la nueva normativa en la vida cotidiana. En la última semana, el proyecto avanzó un paso más al recibir media sanción en el Senado.

Divorciarse y adoptar será más rápido y a través de trámites menos complejos que los actuales, se podrán establecer acuerdos prenupciales, los derechos de los consumidores estarán más respaldados y nuevos modelos familiares y de filiación serían reconocidos. Pero también podría mermar, a juicio de algunos especialistas, la oferta de tratamientos de fertilización asistida a partir de un controvertido artículo que equipara al embrión con la persona humana, capaz de generar inseguridad en quienes trabajan en inseminación artificial.
Estos podrían ser algunos de los impactos más importantes que se registren en la vida cotidiana de mantenerse tal como se aprobó la última semana en el Senado la reforma y unificación de los códigos civil y comercial, según indican abogados y especialistas en cuestiones de género y bioética consultados para esta nota, quienes sin embargo destacan que todavía es prematuro analizar los cambios que puede producir en la vida de todos los días el nuevo Código Civil, que en el Senado registró 180 modificaciones respecto al anteproyecto original impulsado por el Ejecutivo y podría ser nuevamente modificado en Diputados.
La media sanción abrió un fuerte debate que promete extenderse hasta que el proyecto llegue a la cámara baja, con el comienzo de las sesiones ordinarias de 2014. En ese intercambio de opiniones es fuerte el consenso sobre la necesidad de modificar y poner a tono con los tiempos que corren al Código Civil. Pero también aparecen fuertes controversias, sobre todo en aquellos temas vinculados al área de familia.
Especialistas destacaron que las modificaciones en la sociedad pueden ser muy profundas a partir de la reforma y unificación de los códigos civil y comercial. Los cambios más notorios se esperan en el ámbito de la familia, ya que en la nueva legislación se plasmarán los avances registrados en materia de derechos civiles. Los profesionales consultados coinciden en la necesidad de una reforma del código que data de 1871, “aunque periódicamente viene sufriendo pequeñas modificaciones para adaptarlo a los nuevos tiempos”, según dice Fernando Levene, presidente del Colegio de Abogados de La Plata.
Según Levene, “no hay que tenerle temor a las modificaciones, pero hay que considerar que este es todavía un tema en debate y sería muy prematuro analizar el impacto que puede tener en la vida cotidiana porque no está cerrado y porque en Diputados puede sufrir nuevas modificaciones”.
Para Miguel Gonzales Andía, director del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados “el nuevo código establece una serie de parámetros en el área de familia que van a modificar profundamente a la sociedad, sobre todo en lo que atañe a filiación, matrimonio y uniones de hecho. Es una reforma necesaria, aunque no debe perderse ni la prudencia ni la mesura y se debe lograr que plasme la realidad. Es importante que respete a la tradición jurídica, ética y social”.
Estela Díaz, secretaria de género de la CTA a nivel nacional, opina que entre los cambios más significativos que prometen un fuerte impacto en la vida cotidiana se ubican la modernización de los capítulos de matrimonio y adopción. “Hoy el divorcio de una persona con defensoría pública puede tardar más de 10 años por el sólo hecho de no concretar una comunicación con una de las partes. Está lleno de este tipo de trámites sin sentido que sólo logran la inseguridad jurídica de las personas de menos recursos. Reconocer las diversas formas de familia es también un paso que consolida la ampliación de derechos y reconoce la pluralidad social”, dice Díaz.
Pero al mismo tiempo considera que pueden tener impacto negativo “la eliminación del artículo 15, que establecía la función social de la propiedad y la inadmisible equiparación , en el artículo 19, del embrión con la persona humana ya que da por tierra con la legislación de fertilización asistida, que quedará en manos ahora de arbitrarias e interminables interpretaciones judiciales.”
Lo mismo indica el especialista en ética médica José Alberto Maintetti, quien cree que “esta incongruencia entre el nuevo Código Civil y la ley de fertilización puede generar inseguridad en los profesionales que hacen inseminación y provocar una merma en su actividad”.
Mainetti consideró que “en el campo de la ética médica el nuevo código tiene muchas cosas para pulir y sería saludable que se conforme una comisión de expertos en el congreso para asesorar sobre estos temas”.
Por otra parte, una ley complementaria del Código, que fija la responsabilidad del Estado, también tendría repercusión. Pablo Perrino, director del instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados, explicó que el proyecto recepta parcialmente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, y puede tener impacto, entre otras razones, porque disminuye la responsabilidad por actividad legítima del Estado, ya que restringe en tales casos el alcance de las indemnizaciones al prohibir el pago del lucro cesante, y exige que la relación de causalidad entre el daño y la actuación estatal sea directo, inmediato y exclusivo, razón por la cual el Estado no responderá en los supuestos en los que exista una concurrencia de causas. 

COMENTARIOS