None
EN UN ACTO EN EL MARCO DE LOS 130 AÑOS DE COMUNIDAD

Inauguraron nuevas instalaciones para el agua potable en el pueblo de Olascoaga

El acto tuvo lugar el viernes último con presencia del intendente San Pedro y el presidente del SPAR, Juan María Viñale.

El viernes último, en la localidad de Olascoaga, se desarrolló el acto inaugural de la obra de agua potable por cañería doble, en el marco de los 130 años de la comunidad.
El sistema cuenta con una red doble de suministro y la obra tubo un monto de realización de $1.349.882.
La obra era esperada por todos los vecinos de la comunidad que se acercaron hasta las flamantes instalaciones para participar del acto junto a las fuerzas vivas de la comunidad representadas por el Jardín de Infantes N°910, la Escuela Primaria N°8, la Extensión en Olascoaga de la Escuela Secundaria N°5 de Comodoro Py, autoridades del Destacamento Policial de Olascoaga, personal de la Unidad Sanitaria y de la Delegación Municipal, la Cooperativa Rural Eléctrica, la Antigua Comunidad Mapuche Melinao, la Cooperativa de Servicios de Comodoro Py y Bomberos Voluntarios.
Encabezando el acto se encontraban presentes el intendente Aldo Omar San Pedro y Juan María Viñale, presidente del S.P.A.R. (Servicio Provincial de Agua Potable). Asistió también la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas, la delegada por Olascoaga, Claudia Juanico, secretarios, directores y subdirectores del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades policiales y de educación.

Desarrollo del acto

El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, para luego continuar con la firma del acta de entrega de la obra entre el Servicio Provincial de Agua Potable y la Municipalidad de Bragado, acto que fue realizado por Juan María Viñale y el intendente San Pedro.
Seguidamente Viñale hizo entrega de las llaves de las instalaciones a la delegada de la localidad Claudia Juanico. Posteriormente, el jefe comunal realizó la firma de un convenio con la Cooperativa Telefónica de Comodoro Py, que estuvo representada por Alejo Niel, para la prestación de servicios destinados al mantenimiento de las instalaciones.
Seguidamente el presidente del S.P.A.R., dirigió unas palabras a los presentes. “Primero, queremos disculparnos por la demora, nos hemos retardado más de lo necesario. Hoy hemos llegado a la conclusión de esta obra que va a permitir, que los vecinos de Olascoaga tengan agua de buena calidad, agua segura”, dijo.
Sobre este punto informó que se realizarán controles de la calidad del suministro con análisis bacteriológicos y fisicoquímicos una vez por mes durante los primeros seis meses.
Agregó: “seguimos trabajando para llevar adelante estas obras. Quiero dejarles el saludo del Gobernador, del Ministro de Infraestructura, que ya cuentan con la aprobación de los presupuestos de este distrito para el año que viene, así que seguramente, estaremos nuevamente por aquí, construyendo este Bragado hermoso que lleva adelante Aldo con tanta seguridad, con tanta fuerza y con tantos sueños”.

San Pedro

Seguidamente se dirigió a los presentes el intendente Aldo San Pedro, que expresó “queremos agradecer a Juan, como lo conocemos los compañeros que nos toca dirigir los destinos de los pueblos profundos del interior de la Provincia de Buenos Aires. También, debemos agradecerle al gobernador Scioli, porque siempre ha estado a pesar de ese presupuesto tironeado que hemos tenido en la Provincia de Buenos Aires y Bragado también se ha visto beneficiado por obras como estas que estamos inaugurando. El S.P.A.R. es algo especial, tienen que ver con los servicios para los pueblos más chicos de la Provincia y el éxito, más allá que siempre los obtiene quien gobierna, es imposible haber llegado si no hubiésemos contado con un compañero con la sensibilidad que tiene Juan para estos casos”.
Recordó que Olascoaga tiene una población de alrededor de 300 habitantes, pero que “cuando la Argentina fue una época grande”, ese pueblo era pujante, con tambos y una quesería y donde vivían 3.000 habitantes. “En aquel entonces no había agua potable y hoy, después de tantos años, tal vez con el 10% de aquella población, tenemos agua potable en servicio de cañería doble, una obra de primer mundo”.
“Esto habla que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no escatima esfuerzos y los argentinos estábamos acostumbrados que las obras se hacían donde habían muchos votos, por lo tanto, esta obra no está hecha por un sentido electoral está hecha porque hay gente, 300 bragadenses que necesitan agua potable”.
Criticó a quienes durante las elecciones decían a los habitantes “esto no va a funcionar, es un espejito de color de San Pedro. Nosotros tenemos un solo defecto, siempre cumplimos con la palabra empeñada y hoy tienen agua potable aquí en Olascoaga, tardaremos porque nunca las cosas son lineales, pero vamos a cumplir hasta el último día del mandato las cosas que hemos cumplido siempre”.

La obra

La obra para abastecer de agua potable a la comunidad contempló la realización de la perforación y explotación del pozo de agua, los tanques de reserva, la instalación de una planta de ósmosis inversa, la red de distribución y las conexiones domiciliarias. Además, implicaron trabajos para la colocación de un depósito de agua tratada para cada familia, tanto en el anillo local como en el cerco perimetral, también se efectuaron otras instalaciones complementarias, la obra civil y electromecánica de las instalaciones.
La obra demandó una erogación por el monto de $1.349.882, el cual se realizó desde la Provincia de Buenos Aires a través del S.P.A.R, en forma subsidiaria y que a partir de ahora en más, será responsabilidad del Municipio de Bragado su mantenimiento, a través de la Cooperativa de Servicio.
Como el servicio de agua potable implica una tecnología de primer mundo, debido a que el mismo se realiza por cañería doble, proveyendo por una el agua para el consumo, mientras que por la otra se provee agua tratada para otros usos como higiene o limpieza. Esta posibilidad de tratar por doble servicio el agua, optimiza y brinda una mejor calidad de servicio, al tiempo que abarata los costos de mantenimiento.
Por esta razón y a los efectos de realizar un uso consciente del servicio, el día anterior a la inauguración, el personal del S.P.A.R., estuvo realizando una serie de capacitaciones durante toda la jornada a los vecinos de Olascoaga. 

COMENTARIOS