None
BRAGADO

Realizaron tests para detectar el HIV en la semana de lucha contra el SIDA

La campaña se hizo frente al Palacio Municipal.

Hoy, 1º de diciembre, es el Día mundial de prevención y lucha contra el HIV. Por esta razón, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, se desarrolló una campaña de prevención que dio inicio el miércoles último y terminó ayer, frente al Palacio Municipal.
Autoridades sanitarias del Municipio de Bragado informaron que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, arribó a Bragado el tráiler para el desarrollo por segundo año de la campaña de prevención de HIV.
“La gente pudo realizarse un test para saber cuál es su situación frente al HIV, acercándose al tráiler para concretarlo. En esto no solo tiene que ver la Provincia, sino también el Municipio porque no se tenían reactivo y no se podían enviar desde la Provincia, haciendo el Municipio el aporte como corresponde”, manifestó la secretaria de Salud.
El test consiste en una serie de preguntas al paciente junto con una extracción simple de sangre, obteniéndose los resultados en una semana aproximadamente. Es totalmente confidencial, donde la prueba se realiza con códigos para mantener el anonimato del paciente.
El tráiler estuvo realizando las extracciones desde las 8.30 hasta las 11.30. Los análisis pueden realizarse a partir de los 14 años (en lo posible acompañado con un familiar adulto, aunque no es requisito), siendo lo recomendable a partir de los 18 con una vida sexual activa. También resulta importante que las madres embarazadas realicen la prueba, ya que puede darse el contagio de madre a hijo, o uso de jeringas compartidas contaminadas.

Campaña de vacunación

Conjuntamente, se montó nuevamente la carpa en paralelo al tráiler de la campaña de prevención de HIV, para la realización de primeras, segundas y terceras dosis de vacunación para adultos de hepatitis B y la doble adultos.

Día Mundial

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección de VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. 

COMENTARIOS