None
DESDE EL MUNICIPIO

Lanzan una campaña de prevención del HIV

Frente al Palacio Municipal instalaron un tráiler para realizar el test.

El próximo domingo 1 de diciembre, es el Día Mundial de Prevención y Lucha Contra el Sida, por esta razón desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, se desarrollará una campaña de prevención que dio inicio ayer miércoles, frente al Palacio Municipal.
En conferencia de prensa, la secretaria Liliana Ávalos, acompañada por la directora Marina Romiglia, la doctora Ema Elizalde y la licenciada en Psicología Gabriela Arrube, brindaron detalles de la campaña.
La doctora Ávalos explicó, que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, arribó a Bragado el tráiler para el desarrollo por segundo año de la campaña de prevención de VIH.
“La gente podrá realizarse un test para saber cuál es su situación frente al Sida, pudiéndose acercar al tráiler para concretarlo. En esto no solo tiene que ver la Provincia, sino también el Municipio porque no se tenían reactivos y no se podían enviar desde la Provincia, haciendo el Municipio el aporte como corresponde”, manifestó la secretaria de Salud.
Por su parte, la doctora Romiglia explicó que el test consiste en una serie de preguntas al paciente junto con una extracción simple de sangre, obteniéndose los resultados en una semana aproximadamente.
El test es totalmente confidencial, donde la prueba se realiza con códigos para mantener el anonimato del paciente. El tráiler estará realizando las extracciones desde las 8.30 hasta las 11.30 desde ayer hasta el sábado inclusive. Los análisis pueden realizarse a partir de los 14 años (en lo posible acompañado con un familiar adulto, aunque no es requisito), siendo lo recomendable a partir de los 18 con una vida sexual activa. También resulta importante que las madres embarazadas realicen la prueba, ya que puede darse el contagio de madre a hijo, o uso de jeringas compartidas contaminadas.

Campaña de vacunación

Conjuntamente, se montará nuevamente la carpa en paralelo al tráiler de la campaña de prevención de HIV, para la realización de primeras, segundas y terceras dosis de vacunación para adultos de hepatitis B y la doble adultos. En caso de lluvia, la vacunación se realiza en el hall del Palacio Municipal. 

COMENTARIOS