None
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Traverso manifestó que Henestrosa “es parte del fracaso del peronismo” local

El coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejal electo por el FpV, Gustavo Traverso, afirmó que no encontró “las condiciones para estar” en la lista kirchnerista.

El coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejal electo por el FpV, Gustavo Traverso, afirmó ayer en una entrevista con este diario que el dirigente mercantil Julio Henestrosa “es parte del fracaso del peronismo” de nuestra ciudad y dijo que muchos dirigentes que ahora se dicen “renovadores” quizás en su momento “tiraron el caballo para atrás porque no querían que ganase Gustavo Traverso”.

-¿Va a asumir el cargo de concejal a partir del 10 de diciembre?
-Sí, siempre dije que iba a asumir.

-Su nombre suena para presidir el bloque del FpV…
-Es una situación natural que se da y los compañeros quieren que yo sea, yo creo que tiene ser otro, considero que hay jóvenes dentro del bloque que tienen ganas de presidirlo y harían una buena experiencia. Me parece que yo tengo una función más de tiempo completo en el ministerio, voy a acompañar en el Concejo Deliberante, pero fundamentalmente con la presencia de alguno de los compañeros, esto es lo que voy a plantear en las reuniones de bloque. Sí naturalmente todos quieren que sea yo el presidente.

-¿O sea que va a seguir también al frente del ministerio?

-Sí, absolutamente, no hay incompatibilidad.

-¿Cómo avizora el trabajo legislativo?

-Siempre tratamos de llevar a cabo una gestión responsable, hay que tener iniciativa legislativa, a Junín le falta legislar mucho, y esto tiene que ver con la ausencia de un Estado que intervenga en los sectores vulnerables, y en esto nosotros podemos hacer un aporte importante y significativo, más teniendo la experiencia de gestión del Poder Ejecutivo Nacional.

-¿Cree que el oficialismo comunal va a mantener la mayoría propia?
-Creo que sí, no sé si automática, le va a costar un poco más encontrar las mayorías, pero no es nuestro objetivo poner palos en la rueda a la gestión, que fue elegida por el voto en 2011.

-Se viene la elección partidaria en el PJ ¿Por qué no integró una lista?
-Bueno, tuve una mala experiencia en el partido. Me tocó acompañar a Héctor Azil en 2008, como secretario general del partido. Y la gran dificultad que tuvo Azil fue poder dar quórum, poder constituir el partido formalmente, y estuvo cerrado cuatro años. En el medio de todo ese proceso, aparecen las PASO, que es la gran herramienta para dirimir las internas. Aparece esta elección, y en mi caso venía con un nivel de desgaste importante, tanto de las primarias como de la general, y prácticamente 20 días antes de la elección lo fui a ver al doctor Eduardo Aguilar y le propuse que lidere la lista. Terminada la elección general, que consideramos satisfactoria, me empezaron a llamar compañeros que querían que encabece la lista. Lo único que les pedí es que generaran amplios consensos. Si no se lograba un gran consenso, yo lo veía dificultoso, porque tenía que recordar lo que le había pasado a Azil, y que realmente es un desgaste importante, porque presidir un partido donde uno no tiene la mayoría es muy difícil, es un desgaste tremendo para la figura de un dirigente no poder conducir los destinos de un partido. No encontré la voluntad de darme la mayoría que yo necesitaba y entonces decidí dar un paso al costado y le di el apoyo a Aguilar, que podía reunir esa mayoría que yo no tenía. No estoy porque no encontré las condiciones para estar y porque en el fondo estoy convencido que la forma de dirimir las internas son las PASO y que el partido ha quedado prácticamente obsoleto, porque lo único que se disputa es una simbología; no es una herramienta política como lo era antes, donde ser la figura del partido era importante. Llegamos a la conclusión con los compañeros de que no valía la pena participar de una elección donde van a participar unas 1.500 personas, porque además nosotros nos tenemos que preparar para 2015.

-¿Con qué sectores tuvo diferencias para armar la lista?
-Había alguna opinión de que no se podía darme la mayoría, que había que hacer una lista con mucha presencia gremial; es probable que tengan razón, pero no era ni lo que yo ni nuestro grupo quería. Si uno no está de acuerdo no tiene por qué forzar.

-¿Quién armó la lista kirchnerista?
-Creo que hay una fuerte impronta del compañero Oscar Romero, electo diputado nacional, me parece que él fue el que articuló el grupo, y me parece bien que pueda hacer la conducción real del partido, más allá de que Aguilar encabece la lista.

-¿Usted apoya esta lista?
-Por supuesto, vamos a acompañar a Aguilar.

-¿Que la lista la haya armado Romero significa que usted perdió poder?
-¿Qué es el poder? Oscar Romero tiene muchos más años que yo en el peronismo. Siendo más chico que yo, tenía muchos años de militancia en el movimiento obrero. A nosotros el poder nos lo dan los votos y la construcción política que tenemos. Mi nombre es reconocido en toda la provincia de Buenos Aires y en el Estado nacional como un dirigente del peronismo. Yo soy más conocido por la gestión que por haber sido secretario general del partido durante cuatro años. Creo que más allá de las cuestiones simbólicas, el partido ha perdido trascendencia, porque las PASO es la herramienta fundamental para dirimir las internas de cara a la comunidad.

-Julio Henestrosa declaró que no quería que usted presidiese el justicialismo…
-Creo que Julio nos tiene acostumbrado a este tipo de declaraciones. La verdad que si él armó la lista por odio, está condenado al fracaso. Nosotros trabajamos con amor, amor al vecino, amor a los sectores populares. Henestrosa es parte del fracaso del peronismo. Junto a otros dirigentes que hoy se plantan como renovadores, fueron parte de este carnaval que ha vivido el peronismo en los últimos años. Cuando comenzamos a trabajar en 2011 no teníamos concejales, y ahora vamos a tener siete, somos la segunda fuerza en la ciudad y somos alternativa de gobierno. Cuando Henestrosa fue candidato a intendente sacó 12 mil votos, yo saqué 20 mil, que no nos alcanzó ni a él ni a mí para gobernar, es un dato de la realidad, pero desmerecer el trabajo me parece que habla de un profundo egoísmo y no ayuda a construir la unidad que el peronismo necesita para ser gobierno en Junín.

-¿Hay dirigentes con poder en la Cuarta Sección que no quieren que el peronismo de Junín llegue a ser gobierno?

-Tenemos un diputado nacional, una diputada provincial, no estamos excluidos. Me parece que decir eso es una expresión de impotencia. Echarle la culpa a Chacabuco o a Chivilcoy me parece infantil y hasta poco serio, somos los juninenses los que nos tenemos que plantear el desafío de poder construir mayorías en nuestra ciudad. Estuvimos cerca en la última elección, quizás nos faltó el apoyo de esos sectores que hoy se dicen renovadores y quizás hayan tirado el caballo para atrás en su momento porque no querían que ganase Gustavo Traverso, porque no les gusta mi cara o mi forma de trabajar. En 2009 salimos quintos. Cuando Henestrosa fue candidato a intendente de la ciudad, que tuvo todo el respaldo del gobernador Felipe Solá, la presencia del presidente Néstor Kirchner, que vino al teatro de la Ranchería, no ha podido lograr los objetivos. Nosotros llevamos al peronismo a ser una alternativa de gobierno, nunca más cuarto o quinto puesto.

-El Municipio impulsa una suba de tasas del 43% anual ¿Qué opina?

-Nosotros planteamos a la comunidad el 27 de octubre que había que buscar equilibrio legislativo para evitar estos excesos y la sociedad de Junín le volvió a dar el apoyo mayoritario a Mario Meoni, con un importante número de concejales. Creo que la suba de tasas es un atropello, pero es un atropello que tiene legitimidad política; las cosas hay que pensarlas antes, estas son cosas que se dirimen en las elecciones, porque a veces parece que en las elecciones no importa, le gusta la cara, sonríe menos o más, cuántos caramelos reparte. Cómo un presupuesto se va a votar con los concejales que se van, es un disparate, es un atropello a la voluntad popular. Ante esta realidad, bueno, uno no quiere echarle la culpa a la gente, pero realmente el ciudadano de Junín votó este 43% de aumento de tasas. Si no, el pueblo lo tiene que corregir en las próximas elecciones; no votándolo a Traverso, pero sí encontrando un equilibrio distinto del poder, que permita hacer cosas más razonables. En Junín se va a aumentar las tasas un 42% y a la provincia de Buenos Aires no le quieren dar el 18% de aumento en el inmobiliario rural, la verdad es una gran incongruencia, el Frente Renovador está demostrando que tiene un doble discurso, una cosa es donde gobiernan y otra donde son oposición. Donde gobiernan suben un 43% las tasas, donde son oposición, se niegan a darle al Gobernador una herramienta como es el presupuesto provincial. 

COMENTARIOS