None
IMPRUDENCIA Y DESCONTROL

Funcionario, sobre la muerte del pescador: “A nosotros no nos corresponde estar ahí”

El coordinador del equipo de guardavidas desvinculó al Municipio de la responsabilidad por el accidente y afirmó que la zona del Río Salado “le pertenece a la Nación”. Además, dijo que “está en cada uno” elegir el lugar para pescar. Nuevo petitorio de los vecinos.

El coordinador del equipo de guardavidas del Parque Natural Laguna de Gómez, Pablo Batistelli, afirmó ayer que la zona en la que murió ahogado Jonathan Sgalla (20) “le pertenece a la Nación” y dijo que “está en la responsabilidad de cada uno” elegir el lugar en donde pescar y bañarse.
En este sentido, desligó al Municipio de toda responsabilidad y aseguró que “sería imposible cubrir con guardavidas toda la zona del Río Salado”.
“Es una parte que pertenece a la Nación y a nosotros no nos corresponde estar ahí”, dijo el empleado municipal y agregó: “En lo que es la caída del agua, no sólo no se puede pescar, sino que tampoco se puede bañar. Las puertas están cerradas y hay un cartel, pero la gente se manda igual”.
“Si voy con mi familia a la Laguna, los tengo que cuidar y ver bien dónde se meten, porque si no después pasan los accidentes”, afirmó.
En esta línea, instó a los bañistas a informarse sobre las zonas permitidas y los riesgos latentes en el Parque Natural “para evitar consecuencias trágicas en sus días de esparcimiento”.
Por otro lado, Batistelli informó que la seguridad del resto del Balneario está en manos de nueve guardavidas, distribuidos en la zona del espigón, en las escalinatas y en el Camino Costero.
“En lo que va de la temporada ya realizamos más de 50 rescates. La mayoría se producen los domingos, en la zona del espigón, y generalmente son personas grandes que no saben nadar, mayores de edad”.

Nuevo petitorio de vecinos

En otro orden, residentes del Parque Natural manifestaron su disconformidad con el petitorio entregado el lunes a la Municipalidad por otro grupo de vecinos y redactaron un segundo documento en el que hacen hincapié en dos puntos fundamentales: la asistencia médica y las medidas de seguridad dentro del Balneario.
El escrito, entregado a DEMOCRACIA por Laura Gallo y Nidia de Pérez, se fundamenta en la necesidad de “evitar sucesos aciagos en el corto y mediano plazo”, para lo cual detalla una serie de sugerencias.
Los firmantes solicitan textualmente lo siguiente:
Asistencia médica permanente: si bien la asistencia médica que se brinda en este Balneario Municipal es de excelencia y con una calidad humana sobresaliente, es dable mencionar que, debido a la gran afluencia de público que se hace presente en este medio, especialmente en temporada estival y fines de semana, se torna necesario poder contar con asistencia médica las 24 horas, que no solamente implique recursos humanos, sino también materiales para el correcto, efectivo y eficaz desenvolvimiento de los galenos de turno.
Seguridad: en virtud del mejoramiento del tránsito vehicular y a fin de sostener su fluidez y evitar accidentes, creemos necesario poder contar con mayor presencia tanto policial como de elementos de la Agencia local de Seguridad Vial. Esto, sin que afecte a la operatividad de la ciudad y la prevención que en ella se lleva a cabo.
Es de vital interés, elaborar una política de prevención que intente lograr conciencia de parte de quienes están frente del volante y tratar de llevar a cabo una discusión real, sincera y efectiva acerca del flagelo de las picadas de motos y sus trágicas consecuencias.
La mención de esta sugerencia surge a fin de evitar tragedias como las que hemos vivido y para intentar brindar un marco seguro que atraiga mayor cantidad de turismo.
La seguridad no es un privilegio de pocos, muy por el contrario, es una necesidad de una ciudadanía en ejercicio de un estado de derecho. Somos conocedores y no evadimos que esta problemática merece una discusión más amplia, pero urge la necesidad de evitar futuros accidentes.
En el documento, los vecinos recalcaron la importancia de dar curso a estos puntos y aseguraron: “Sabemos y entendemos que mejorar este Parque Natural es tarea de todos y necesita una política de turismo abocada no sólo a acaparar la atención de más visitantes, sino también a crear y diseñar mejores servicios que hagan de éste un lugar para vivir”. 

COMENTARIOS