CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN

El oficialismo aprobará hoy otra suba de tasas y la nueva recolección de residuos

Con este incremento del 10% en los impuestos municipales, el aumento en lo que va del año ya trepa al 39.7% y supera la inflación anual. La licitación por la basura será tratada por los ediles, que acompañarán el proyecto, porque se presentó un solo oferente, Ashira SA.

El Concejo Deliberante de Junín aprobará hoy, con los votos del oficialismo –que tiene mayoría propia-, un aumento de tasas del 10%, que, sumado a la suba anterior del 27%, da un incremento en lo que va del año del 39.7%, además de la licitación pública por la provisión del servicio de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual y mecánico de calzada y servicio en el área centro.

Impuestos más caros

El secretario General del Municipio, Javier Gabrielli, explicó a este diario que el aumento del 10% que hoy aprobarán los concejales meonistas (la oposición adelantó que votará en contra) se debe al “recorte de unos 4 millones de pesos” en concepto de coparticipación provincial y nacional, y a la renovación del contrato por la basura, que es un 40% más caro.
Sin embargo, desde todo el arco opositor salieron a cuestionar la medida, por considerar que es aún más elevada que la inflación anual nacional, que las consultoras privadas ubican entre un 25 y 30%.

Recolección de residuos: los cambios

Como anticipó este diario, el nuevo convenio por la basura contempla mejoras en el servicio. De hecho, se ampliará la frecuencia de tres a seis veces por semana en una zona de 1.500 cuadras y se extenderá el barrido en calles y arterias principales.
Además, los camiones utilizados para la nueva concesión tendrán controladores satelitales para que el Municipio pueda realizar la supervisión de los recorridos y el cumplimiento de los mismos.
En resumen, el área de recolección pasará de las 3.410 cuadras actuales, a 3.990. Es decir, se aumenta el servicio en 580 cuadras.

Dos veces por semana

El servicio casa por casa, dos veces por semana, se extenderá a los barrios del Complejo de ATSA, Aeroparque Junín, Parque Industrial, Avenida de Circunvalación y Carpincho y se mantiene Petit France.
También se extiende el recorrido a la totalidad del barrio La Rufinita y a los barrios Martín Miguel de Güemes, Los Almendros, De la Merced, Camino al Parque Natural Laguna de Gómez, Complejo personal AEDGI, Real, Moya, Jardín y Paso Piedras.
Además, se retirarán los contenedores verdes en todo el tramo desde la Sociedad Rural hasta el Autódromo.
También llegará la recolección dos veces por semana a los barrios Golf, Lestar y Villa del Parque.

Tres veces por semana

Quedan con tres veces por semana los barrios San Antonio, Ferroviario, FONAVI, San Cayetano, Libertad, Norte, Loreto, Bicentenario, Mayor López, Ricardo Rojas, Emilio Mitre, parte de 11 de Julio, parte de Prado Español, parte de Gregorio González, parte de Eusebio Marcilla, José Hernández, Santa Paula, parte de San Francisco, La Unión, Progreso, Municipal, San Jorge, La Celeste, Almirante Brown, San Martín, Villa del Carmen y Ramón Carrillo.

Seis veces por semana

La frecuencia pasará de tres a seis en los barrios Evita, Belgrano, Talleres, FOETRA, Metalúrgico, El Molino, Centro, parte de San Francisco, parte de Gregorio González, 9 de Julio, Pueblo Nuevo, Villa Ortega, Picaflor, parte de 11 de Julio y parte de Prado Español, Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de Luján.

Barrido


Las cantidades totales involucradas en el servicio son: 861 cuadras de barrido manual y 1.196 cuadras de barrido mecánico.
Además, se incorporó el servicio o se aumentó la frecuencia a tres veces por semana de barrido manual en avenida República, desde Córdoba hasta la Ruta Nacional 188; en calle Alberdi, desde Intendente de la Sota, hasta la Ruta Nacional 188; en Intendente de la Sota desde Alberdi hasta Dr. Possio; en la avenida Pastor Bauman, desde Ramón Hernández hasta Intendente de la Sota; y en avenida Rivadavia, desde Libertad hasta la Ruta Nacional 188.

COMENTARIOS