None
LOS ACTOS SERIAN ENCABEZADOS POR CRISTINA FERNANDEZ

Exodo Jujeño: la gesta que cambió el rumbo de la historia norteña

El Exodo Jujeño, o el Jujeñazo, gesta popular que en 1812 permitió la continuidad de las guerras de la independencia contra el poder colonial, cumple 200 años y su evocación comenzará esta tarde con la participación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En el marco de la evocación, miles de jujeños saldrán hoy de sus casas vestidos con trajes de época y caminarán sumidos en una profunda tristeza, recordando aquel momento en que sus antepasados tuvieron que dejar sus tierras para seguir a Manuel Belgrano. "Los jujeños volverán a recordar el sacrificio más grande que un pueblo puede hacer para conseguir sus ideales de libertad y justicia", dijo el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti. Para valorar en su verdadera dimensión la gesta patriótica que se dio en el marco de las guerras de independencia entre 1810 y 1816 cabe el interrogante: "¿Seríamos hoy capaces de tanto sacrificio por conservar esos ideales?".
Para el politólogo Hernán Brienza, autor de un reciente libro sobre la gesta jujeña, "no importa la gloria de los laureles sino el sacrificio que un pueblo estuvo dispuesto a hacer para conseguirlos". El "Orgullosos de ser jujeños" de afiches y carteles que invitan a participar de las celebraciones es más que un lema en San Salvador, porque rescata y hace propio el valor de todos los que participaron de la gesta: los pueblos originarios, los gauchos, y los hombres y mujeres que siguieron a Manuel Belgrano en la proeza.
Los actos centrales, que continúan hasta el 28, organizados por la comisión permanente del Bicentenario del Exodo Jujeño, serán encabezados por el gobernador provincial, Eduardo Fellner, y está prevista la asistencia de Cristina Fernández. La conmemoración, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, tendrá en la marcha evocativa y la quema simbólica de la ciudad en el lecho del río Chico, el principal homenaje a la pueblada de 1812. 

COMENTARIOS
"El ajuste de Milei pone en jaque a la ciencia: ¿se avecina una nueva fuga de cerebros?"