UN CRIMEN POR MES

Ya suman seis los homicidios ocurridos en nuestra ciudad en lo que va del año

Cuatro de los seis episodios se dieron entre marzo y mayo, mientras que el quinto ocurrió la semana pasada. La muerte de Sandra Colo confirma esta preocupante tendencia.

La muerte de Sandra Colo (43), ocurrida ayer, sumó un nuevo caso a la alarmante lista de homicidios que vienen sucediéndose en Junín: en lo que va del año ya ocurrieron seis (uno por mes, en promedio).   
El último hecho violento de estas características había tenido lugar el 9 de agosto último, cuando Darío Raúl Anaya, de 27 años, fue acuchillado en la garganta frente al cementerio del Oeste. El joven murió tres días después, luego de agonizar en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.
Este episodio se agregó a los anteriores homicidios, que tuvieron como víctimas a Luis Alberto Talarita, Octavio León Ponce, Ofelia Ravazzano y Adrián Mechedze.
En su edición del martes último, DEMOCRACIA abordó este preocupante flagelo social, íntimamente ligado a la inseguridad urbana, la violencia y la marginalidad, y repasó el estado de cada una de las causas.

Caso Anaya

La fiscal Vanina Lisazo dispuso el cambio de carátula en la causa donde se investigan los sucesos ocurridos el jueves 9 de agosto en Intendente de la Sota y Pastor Bauman, origen de las heridas sufridas por Darío Raúl Anaya, el joven de 27 años que terminó falleciendo el domingo a la mañana en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.
Tras el fatal desenlace, el caso pasó de ser rotulado como “Lesiones graves y daños” a la denominación de “homicidio”.
Voceros cercanos a la investigación admitieron que la primera acción -encarada desde ayer por la funcionaria judicial- es tratar de reconstruir lo que sucedió en la zona contigua al cementerio del Oeste, donde se gestó la refriega que terminó resultando trágica para Anaya.
En esa dirección, hasta el momento se ha tratado de hallar testigos y recolectar indicios que fortalezcan alguna hipótesis, puesto que el hecho se encuentra rodeado de una fuerte confusión

Luis Alberto Talarita

Por el crimen de Luis Alberto Talarita, el hombre de 48 años cuyo cadáver fue descubierto el 19 de marzo en su domicilio particular, Paraguay 429, hay dos procesados: uno de ellos es Maximiliano Burgio, acusado de ser el autor material de proferir los golpes que derivaron en el final de Talarita, quien sufrió un corte profundo en el cuello y severas lesiones en la zona del cráneo.
A éste se le imputa el delito de “homicidio agravado críminis causa”, previsto y penado por el artículo 80º, inciso 7º del Código Penal.
El otro imputado por presunto encubrimiento es de apellido Espinosa.
El fiscal Javier Ochoaizpuro le confirmó a este diario que se está esperando el resultado de unas pericias de ADN que pueden llegar a ser decisivas para determinar si el enfermero fue ultimado por una o más personas y develar la identidad del o los homicidas.

Octavio Ponce

El 5 de mayo, Octavio León Ponce, un boxeador de 19 años, recibió un disparo mortal cuando viajaba en moto con una chica, en la esquina de Javier Muñiz y Chile. Después de la detención de un par de jóvenes que finalmente fueron liberados por falta de pruebas, la fiscal Isabel Carniel parece tener la certeza de haber encontrado a los culpables en Juan Matías Alacia y Hernán Reyes, quienes están detenidos.
Gente cercana a Carniel reveló que la funcionaria judicial se encuentra a la espera de una serie de elementos probatorios y que, más allá de los resultados que esos estudios arrojen, solicitaría que el expediente sea elevado a juicio.

Ofelia Ravazzano

Respecto de la muerte de Ofelia Ravazzano, la mujer de 74 años que apareció con el cuerpo desnudo y el rostro sumamente dañado la noche del 13 de mayo, las dudas iniciales se despejaron en parte, pero eso no derivó en la resolución del asunto.
Para el fiscal Roberto Rodríguez se trató de un homicidio en ocasión de robo y el encargado de perpetrarlo habría sido Carlos Andrés Brescia, quien se encuentra detenido.
No obstante, el propio Rodríguez informó que está aguardando los resultados de las pericias anatomopatológicas e histopatológicas y los resultados de ADN, herramientas que serán cruciales en la consolidación o anulación del camino que lleva la pesquisa por estas horas.  

Adrián Mechedze

Dos hombres están acusados de haber matado a tiros a Adrián Mechedze, el 28 de mayo, en la casa que la víctima tenía en el barrio Fonavi.
Se trata de Julio Javier Durañy y Angel Daniel Ordóñez, ambos con domicilio en nuestra ciudad e imputados del delito de “homicidio, con pena agravada por haber sido cometido con arma de fuego”.
Durañy hizo uso del derecho de abstenerse a declarar y finalizadas las audiencias la agente fiscal dispuso la remisión de la IPP al Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del doctor José Lucchini, solicitando la conversión en detención de la aprehensión de ambos imputados. 

COMENTARIOS