ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 82% de los votantes está de acuerdo con el desembarco de Easy en Junín

Quienes apoyan esta iniciativa -que es impulsada por el Gobierno local-, lo hacen con el convencimiento de que su llegada hará que los comerciantes compitan y bajen los precios. Pero de ese porcentaje, el 21% cree que tiene que radicarse en las afueras.

La mayoría de los votantes de la encuesta publicada esta semana en el sitio de Internet de DEMOCRACIA se manifestó en favor de la radicación de la cadena multinacional Easy en Junín, con el argumento de que la compañía, que podría construir su hipermercado de materiales para la construcción y el hogar en el predio de los actuales talleres municipales, ofrece precios más bajos y por tanto su llegada favorecería a los consumidores.
De hecho, a la pregunta “¿Está de acuerdo con la instalación de Easy en Junín?”, el 61.70 por ciento de los participantes respondió “sí, porque tiene mejores precios”, mientras que el 21.05 por ciento contestó “sí, pero debería estar en Ruta 7”. Sólo el 17.25 por ciento consideró que “no, porque afectará al comercio local”.
En total, participaron de este sondeo web 342 vecinos y las cifras reflejan un rotundo visto bueno de la ciudadanía al proyecto, a través del cual el Gobierno local le alquilaría a Easy –según versiones periodísticas- el actual predio donde funcionan los talleres municipales, a cambio de cinco años de adelanto, por una suma que rondaría los 2 millones de pesos (inferior al 2% del Presupuesto para este año del Municipio).
En la vereda de enfrente, los comerciantes se oponen, ya no a la llegada del coloso de capitales chilenos y alemanes –por considerar el hecho como algo inevitable- sino a que se radique en el casco urbano, donde –aseguran- el impacto al comercio local sería mucho mayor.
Además, hay quienes rechazan –como los bloques de conejales de la oposición- que sea el propio Ejecutivo comunal quien está al frente del proyecto, ofreciendo un predio estatal en alquiler, en el casco urbano, básicamente, por dos motivos: porque va en contra del comercio local y minorista que ha venido fomentando desde el inicio de la “gestión Meoni”; y porque resulta una decisión inconsulta, que no fue trabajada o discutida en el marco del Plan de Desarrollo Junín 2016, tendiendo un manto de sospechas sobre la operación, aseguran.
Sin embargo, desde el oficialismo sostienen que “es legal”, que no se puede impedir “el libre comercio” y objetan que Easy vaya a producir un impacto negativo sobre la ciudad, ya que –argumentan- “lo mismo se decía con La Anónima o Changomas, y no cerró ningún comercio, a todos les ha ido bien”.

COMENTARIOS