None
IMPULSO A LOS TRENES

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín exhibió dos coches refaccionados a nuevo

Estuvo presente en el acto el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, quien afirmó que “la prioridad es la seguridad técnica” de las formaciones. Además, el funcionario consideró que los vagones están “muy bien” reparados.

En la víspera, se llevó a cabo en instalaciones de la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” Ltda. (COTTAJ), la presentación de dos coches reparados a nuevo, para la empresa Ferrobaires.
En la reparación total y reacondicionamiento de los coches trabajó gente de la mencionada cooperativa, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Al acto asistieron el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana; el presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el juninense Patricio Griffin, acompañados por Pedro Rodríguez, presidente de la COTTAJ.
También estuvieron presentes el secretario de Salud de la Unión Ferroviaria a nivel central, José Munafó, quien también es oriundo de nuestra ciudad, como así también el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso, y Santiago Aguiar, quien actualmente tiene el cargo de supervisor de Auditoría de Presupuesto en el Ministerio de Agricultura de la Nación.
En diálogo con TeleNoticias, Rodríguez manifestó que esta es la entrega de los dos primeros coches para Ferrobaires, y que había un tercero, muy próximo a terminarse. “Tenemos la posibilidad de que mucho más trabajo llegue a la cooperativa. Esta es la prueba de que el Taller está vivo, y que sólo le faltaba la oportunidad para demostrar el trabajo que es capaz de hacer”, dijo.
Tras recordar que la Cooperativa Talleres Junín fue creada el 3 de enero 1994 y que él estaba a cargo desde el 2 de abril de 1999, señaló que “la lucha da sus frutos y que este es el puntapié inicial para que mucha más gente se pueda sumar”.

La seguridad, una “prioridad”

Por su parte, el ingeniero Maltana destacó que los vagones estaban “muy bien hechos”. Recordó que ya conocía los Talleres Ferroviarios de Junín hacía muchos años, y que “el personal ferroviario tenga esta oxigenación es un volver a vivir”.
Destacó que la prioridad era la seguridad técnica de los vagones ferroviarios, cumpliendo un mandato del gobernador y del jefe de Gabinete.
“Hace más de un año que estamos en esta intervención, consolidando esta seguridad.
Estamos dando una impronta, un impulso, a todo lo que sea confort del pasajero. Nosotros tenemos que velar para que esto funcione bien técnicamente pero el pasajero también quiere viajar bien, con comodidad”.
“Desde Ferrobaires estamos muy empeñados en dar trabajo a esta cooperativa, para la puesta en marcha de coches, que incluso tengan aire acondicionado y baños químicos, para lo cual ponemos a disposición una serie de elementos que implican también asistencia tecnológica, partiendo de lo que ya tiene vida útil como son las cajas y los bogies (conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles) de los vagones”, explicó.
“Tenemos una flota de 500 coches heredados; todos no los vamos a hacer, porque no tenemos tiempo, pero me conformaría con poder llegar a hacer 150 coches con mano de obra que hoy está levantándose, con ayuda de Ferrobaires”, apuntó.

Junín: “polo ferroviario”

Por su parte, Gustavo Traverso afirmó: “Aspiramos a que Junín vuelva a ser un polo ferroviario, ya que nuestra ciudad tiene historia y cultura ferroviaria, por eso queremos que este predio vuelva a retomar los saberes de la cultura del trabajo y de la organización. Invitamos también al Gobierno local a colaborar en esto, y que no nos chicanee desde afuera”.
“Si bien es cierto que hay una política nacional ferroviaria, que el gobierno de Cristina está impulsando, también es cierto que Ferrobaires venía con un atraso de dirección de mucho tiempo, y no se ocupaba de la reparación de maquinarias y vagones. El gobernador convoca a Maltana y este tiene la predisposición de reactivar esta cooperativa con un buen proyecto”, afirmó Munafó.

“Se han preservado los saberes ferroviarios”

En tanto, el doctor Griffin, tras mencionar que las visitas a la Cooperativa Ferroviaria eran muy frecuentes, señaló que había notado un crecimiento importante.
“Hay una notable demostración de las capacidades técnicas y tecnológicas. Estamos hablando de vagones completamente destrozados y ahora dejados a nuevo, en excelentes condiciones, es una demostración de que se han preservado los saberes ferroviarios durante tantos años”, afirmó Griffin.
Y agregó: “Me parece sumamente importante este salto, para un proceso de recuperación de los ferrocarriles, al que el pueblo argentino está llamado necesariamente a cumplirlo para el crecimiento económico”.
“Yo tenía el corazoncito aquí desde un principio, fui abogado de los ferrocarriles en los años ´70. Para mí es emocionante estar aquí. Tuve la desgracia de comparar otras experiencias de talleres que fueron destruidos completamente, y ver que aquí quedaba la brasa del fuego que alimenta a la industria ferroviaria”, apuntó. 

COMENTARIOS