None
GENERAL VIAMONTE

Visitas guiadas a iglesias, capillas y monasterios de Los Toldos

Las comitivas parten a las 15.30, desde Plaza Rivadavia.

Hoy, desde las 15.30, se hará el circuito turístico religioso “Iglesias, Capillas y Monasterios”, partiendo desde Plaza Bernardino Rivadavia de Los Toldos (Centro Cívico).
Visita a la centenaria Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Capilla de L’Assunta de Cannetto, donde se encuentra la imagen de la Virgen que es venerada por la Comuna de Rocavivara, provincia de Campobasso, Italia; “Abadía Santa María de Los Toldos” (Monasterio Benedictino), el mismo se halla enclavado en la llanura pampeana, se visita el Museo Regional y del Aborigen, el Templo Principal y su Capilla Interna con la imagen de la Virgen Negra, finalmente se arriba a la denominada “Ciudadela” donde se encuentra el Monasterio de la Transfiguración (Hermanas Benedictinas); en su Capilla se venera a Nuestra Señora de la Epifanía (dicha imagen es una de las dos que se encuentran en el Mundo), entre otros atractivos.

Monasterio benedictino

La Abadía Santa María, de Los Toldos (monasterio benedictino) está ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Los Toldos, por ruta provincial Nº 65, rumbo a la ciudad de 9 de Julio. Actualmente está a cargo del padre Mamerto Menapace, reconocido por su mensaje abierto a la comunidad.
El origen del monasterio se remonta a la inquietud de la congregación por establecer un Monasterio en América del Sur y a María Marenco viuda de Cayetano Sánchez Díaz, quién luego de la muerte de su esposo decide fundar en su estancia “La Ciudadela”, un centro apostólico y una escuela rural.
En 1945 se inaugura la capilla frente al casco de la estancia y posteriormente la escuela, y quedan a cargo de padres misioneros que también se encargaron de la parroquia de Los Toldos que estaba vacante por fallecimiento del padre Zucheri. Al no serles confiada la tarea por el obispado, también se retirarían de la ciudadela y  la escuela es cerrada en 1947. El nuncio apostólico monseñor José Frietta le ofrece a la viuda de Sanchez fundar un Monasterio Benedictino que la Abadía Suiza de Einsiedeln pedía iniciar de inmediato, lo que fue aceptado por la mujer, quien dona la capilla y un terreno para la subsistencia de la comunidad, haciéndose cargo los sacerdotes de una escuela rural-agrícola. El 3 de mayo de 1948 arriban a Los Toldos seis padres: Eugenio (prior), Alberto (ingeniero agrónomo), Carlos, Andres, Meinrado y José y los seis hermanos: Javier, Santiago, Mariano, Fidel, Guillermo y Ambrosio, seleccionados entre numerosos voluntarios para iniciar la fundación del monasterio que aceptó la obra como Asociación Civil Instituto Cultural Ermita creado por decreto del poder ejecutivo nacional Nº 29.461. Al complejo existente se le agregaron un conjunto de dependencias, incluyendo una escuela con internado para 30 alumnos.

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades