None
SE CUMPLEN HOY 100 AÑOS DEL NAUFRAGIO DEL TRANSATLANTICO MAS FAMOSO QUE NO PUDO VENCER AL HIELO

TITANIC: La tragedia naval más impactante de la historia se convirtió en mito

El relato del hundimiento del crucero más grande hasta entonces construido para viajes comerciales, ha dado una fecunda literatura, producciones cinematográficas y búsquedas submarinas de sus restos. Hoy se recuerda a las víctimas de aquel drama.

El centenario del naufragio del Titanic, que comenzó la madrugada del 15 de abril, es celebrado con variados homenajes y también con grandes negocios, como remates y viajes cruceros.
Mientras los restos del transatlántico pasan automáticamente a integrar el patrimonio cultural subacuático protegido por Naciones Unidas (ONU) al cumplir un siglo bajo las aguas, otras piezas recuperadas son subastadas por sumas millonarias con motivo de los cien años del hundimiento.
Desde el domingo, el Titanic estará al amparo de la Convención de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que protege todo rastro de existencia humana que esté bajo las aguas –parcial o totalmente– y tenga carácter cultural o histórico.
El buque, que era considerado insumergible, se hundió a las 2.20 del 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte, tras chocar un iceberg la noche previa, y yace a casi 4.000 metros de profundidad a 625 kilómetros al sur de la isla canadiense de Terranova.
Había zarpado el 10 de ese mes del puerto inglés de Southampton y, tras pasar por Cherbourg, en Francia, y Queenstown, en Irlanda, tomó rumbo a Nueva York, con 2.225 personas a bordo, pero nunca llegó y 1.512 de ellas fallecieron en la catástrofe.
Los restos fueron localizados 73 años después –el 1 de septiembre de 1985 a la 1:05– por una expedición francoamericana dirigida por Jean-Louis Michel y Robert Ballard, en aguas internacionales.
Entre 1987 y 2004 la firma RMS Titanic realizó siete expediciones que recogieron unas 5.500 piezas, que iban a ser subastadas en Nueva York el 11 de este mes con una base de 189 millones de dólares, lo que fue postergado sin nueva fecha.
El 31 de marzo pasado, la sociedad Henry Aldridge & Son –que posee cientos de objetos del navío– remató en Londres un menú de la última cena de primera clase del Titanic, comprado por un coleccionista local en 76 mil libras esterlinas (unos 122 mil dólares).

Homenajes

En Canadá y el Reino Unido se emitieron sendas series de estampillas, que en el caso de las inglesas se pusieron a la venta el 10 de abril pasado, aniversario de la partida del buque del puerto de Southampton.
Varias compañías navieras organizaron cruceros conmemorativos con la misma ruta del Titanic –desde Inglaterra y desde Nueva York–, como el Balmoral, que partió de Southampton el mismo día y hora que el buque histórico, con muchos pasajeros vestidos al estilo 1900, la mayoría familiares de los viajeros originales y "titanófilos".
Al llegar al lugar del hundimiento a las 2.20 de mañana, se oficiará a bordo una misa en memoria de las víctimas. 

COMENTARIOS