None
MAS PRESION A LOS BOLSILLOS DE LOS CONSUMIDORES

Escasea la yerba mate y su precio aumentó hasta un 40% en Junín

Las empresas que comercializan el producto lo están reteniendo en protesta contra una fuerte suba en el costo de la materia prima. El valor del resto de los artículos de la canasta familiar se incrementó un 6%. Hay problemas para conseguir aceite de primera marca.

El paso por el almacén o el supermercado originó sorpresa en más de un consumidor en las últimas 72 horas. El aumento de los artículos incluidos en la canasta familiar, con un promedio generalizado del 6 por ciento, se hizo sentir cuando hubo que pagar la cuenta y sacar de la billetera algunos pesos más de los que se habían calculado.

Pero saliendo de lo global, hubo situaciones puntuales que impactaron a los clientes. Por ejemplo, la yerba mate, uno de los productos más populares y más buscados por la gente, se deja ver desde esta semana en las estanterías con un incremento del cuarenta por ciento. Algo parecido ocurre con el azúcar, cuyo monto está entre 1 peso y 1,50 por encima de la anterior remarcación.

En tren de particularidades, en muchos negocios se registra falta de las primeras marcas de aceite, según reveló el presidente de la Cámara de Almaceneros de Junín, Osvaldo Vilche.

“Aumentó todo entre un cinco y un seis por ciento pero, por fuera de esos niveles, el caso más notorio es el de la yerba, que llegó con valores entre un treinta y cuarenta por ciento mayores que la última vez que la recibimos. Pasó de valer 12 ó 13 pesos a costar 21 ó 22, según la marca”, aseguró Vilche a DEMOCRACIA.

La escasez de yerba mate que venía afectando a las provincias comenzó a sentirse en los comercios del país, donde el precio por kilo aumentó entre un 40 y un 100 por ciento en el último mes.

Algunos negocios, incluidos supermercados chinos,comenzaron a racionalizar la venta y sólo permiten la compra, por persona, de hasta dos paquetes de medio o uno de un kilo. No obstante, esa estrategia no se está notando en los centros de venta juninenses.

Las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al mínimo la entrega en protesta contra un aumento del 90 por ciento para el precio de la hoja verde y del 110 para la canchada (secada), lo cual encareció sus costos.

Aunque, si bien protestan,ron en trasladar la suba de costos al precio que pagan los consumidores en las góndolas, por lo que el kilo de yerba mate aumentó entre un 40 y un 100 por ciento en marzo.

La suba de la hoja verde y la canchada fue autorizada por el Ministerio de Agricultura; y la Secretaría de Comercio Interior dio luz verde a la suba de los precios del producto empaquetado, pero sólo de entre el 4 y 9 por ciento, porcentaje muy inferior al alza registrada.El eslabón de la molinería, último proceso antes del empaquetado, se queja de haber quedado en el medio, con más costos y sin posibilidad de transferirlos, por lo que si se les autoriza una suba de sus precios, el costo de la yerba en las góndolas subirá aún más.

Es que la manufacturación de la yerba mate está muy concentrada y pocas empresas deciden cuáles serás las tendencias del sector: unos 130 molinos producen el 20 por ciento del producto en el país, y 10 fabrican el 80 por ciento.


Falta de aceites y otros aumentos

En algunos negocios locales se puede notar a simple vista que las góndolas en las que se exhiben los aceites se encuentran casi vacías o bien los mismos se venden por cantidades determinadas.

Vilche explicó que “ hay faltantes de aceite, pero no porque haya escasez de producto sino porque los proveedores especulan con el abastecimiento, mientras esperan que se pueda incrementar el precio de los mismos”, explicaron.

Además, agregaron: “Hay demoras en la llegada del camión abastecedor y cuando llega trae una cantidad mucho menor a la que se esperaba”.

“La gente un poco se molesta porque viene a buscar un producto que ayer tenía un precio y hoy tiene otro, la verdad es que no era algo que esperábamos, además los abastecedores no nos explican los motivos de los aumentos”, comentó. 

COMENTARIOS