OPINION

Ni trenes temáticos ni servicios semanales entre Retiro y Mendoza

Como una admisión implícita de la incapacidad de llevar a cabo un proyecto serio que devuelva el tren entre las ciudades de Buenos Aires y Mendoza.

Como una admisión implícita de la incapacidad de llevar a cabo un proyecto serio que devuelva el tren entre las ciudades de Buenos Aires y Mendoza (como el anunciado tren de alta prestación), que pasaría por nuestra ciudad, el gobierno nacional lanzó un programa conformado por una serie de trenes temáticos para luego prometer un servicio semanal que nunca se puso en funcionamiento.
Se trata de remedios folclóricos que apuntaron al sentimentalismo de la gente, que se proyectaron sobre las viejas vías, con los viejos vagones del año 50 y constituyéndose en un épica aventura de un día o dos. El objetivo: que el tren llegue a Mendoza, como sea. Aunque el viaje tarde 30 horas y el tren se rompa tres veces en el camino. Como era de esperar, ni siquiera este pobre remedio -bien argentino- funcionó.
En efecto, desde el Gobierno nacional programaron una serie de trenes “temáticos” a inicio del año 2010: el de la Paz; el de la Vendimia; el del Bicentenario para mayo; el de la Nieve o de vacaciones de invierno para julio; el de la Primavera para setiembre y el de Fin de Año.
Desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario se indicó que la idea de los trenes temáticos o experimentales era realizar varios viajes durante el año para lograr unir Mendoza con Retiro en 15 o 17 horas realizando mejoras en el tendido férreo.
Por su parte, el ministro Obras de la Provincia de Mendoza Francisco Pérez reiteró que la idea era llegar a fin del año 2010 con una frecuencia semanal de trenes que comuniquen Buenos Aires y Mendoza. “Estamos trabajando en infraestructura y señalamiento para ello. Hemos empezado con la modalidad de viajes temáticos y el objetivo es conseguir fondos para recuperar vías y barreras y podamos llegar en un futuro a un tren de alta prestación”, indicó Pérez en el año 2010. En este mismo sentido, el día 23 de Julio de 2010 del Subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Sr. Antonio Luna y el Secretario de Transportes de la Nación, Sr. Juan Pablo Schiavi indicaron que “el 1º de octubre (2010) se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa”. Este compromiso también lo asumió el Ministro Arq. Julio de Vido diciendo: “Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar”.
El último tren que llegó a Mendoza fue para la Fiesta de la Vendimia del año 2010. La empresa Ferro Central prestó una locomotora y 8 coches, donó el combustible y el costo del personal –maquinista, guarda, inspector–; efectuado a solicitud de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. En ese momento, quedaban otros trenes experimentales, que, posiblemente, llegarían para el 25 de mayo de 2010, Bicentenario de la Patria, y si no fuera para las vacaciones de julio. Luego vendrían dos más, para primavera y Navidad.
El tiempo pasó y no se vieron señales de la implementación de estos proyectos. Más allá de la virtual paralización del proyecto de tren de alta prestación denunciada desde DEMOCRACIA, tampoco llegó ninguno de los trenes temáticos anunciados luego del tren de la vendimia y como era de esperar, ni siquiera se logró implementar un servicio semanal. Una realidad lamentable.

COMENTARIOS