None
SEGURIDAD

Comisario Zudaire: “En Junín no hay un consumo masivo de droga”

El nuevo jefe a cargo de la Superintendencia de Seguridad Interior Norte-Oeste dio una conferencia de prensa en nuestra ciudad y aseveró que el delito “no ha crecido”, pero remarcó que el hampa “va mutando” y es necesario adoptar “nuevas estrategias”.

El comisario general Sergio Zudaire, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Interior Norte-Oeste, que integra los distritos de Trenque Lauquen, Junín, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Exaltación de la Cruz y Mercedes, mantuvo ayer un encuentro en nuestra ciudad con autoridades policiales y municipales, con el objetivo de analizar en conjunto estadísticas e interiorizarse sobre la problemática de la inseguridad en el ámbito local.
En una conferencia de prensa, acompañado del Comisario Mayor Sergio Gil (jefe departamental), el Secretario de Seguridad, Víctor Knappe, y el Secretario General, Javier Gabrielli, Zudaire afirmó que, con la descentralización de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, se crearán cinco nuevos establecimientos de formación de agentes del orden, y que así se podrán sumar más uniformados a la prevención del delito.
El jefe policial informó que “el objetivo es que los policías de Junín cuiden a sus vecinos”, y aclaró que desde hace dos años “no se envían policías de la región al Operativo Sol”.
Si bien evitó dar estadísticas, por considerar que “para la víctima de un robo, ese ilícito representa el ciento por ciento” de los casos, el funcionario dijo que “Junín tiene una particularidad: el delito no va en aumento, baja en algunas modalidades y se mantiene en otras, pero no crece”.
No obstante ello, afirmó que hay que buscar nuevas estrategias, porque el delito va mutando. “Hay que optimizar los recursos”, afirmó. Y apuntó que “hay muchos menores” cometiendo ilícitos y hay que encontrar una solución.
Con respecto a la instalación de cámaras de seguridad, manifestó que “todo avance tecnológico, sirve”, y destacó que gracias al sistema de videovigilancia se ha podido identificar a muchos ladrones.
Consultado sobre las evidentes diferencias entre el conurbano bonaerense (donde el delito está más organizado y en los últimos días se han producido varios asesinatos de policías) y el interior de la Provincia, Zudaire señaló: “Fui titular de una comisaría en San Miguel del Monte y de la Comisaría Primera de Avellaneda, y creo que es más difícil el interior, porque hay que rendir examen todos los días, el señor al que le robaron la bicicleta te va a preguntar todos los días por su bicicleta”.
Para el jefe policial, los delitos “más graves son los robos con armas de fuego”, por la peligrosidad que implican para las víctimas, sin embargo, en nuestra ciudad estos no son los ilícitos más frecuentes. “Los más comunes son los arrebatos”, afirmó, una modalidad que en general no implica el uso de armas y es una de las más difíciles de prevenir.
Ante una pregunta de este diario, sobre el tema puntual de la droga en combinación con la delincuencia, Zudaire destacó que el año pasado se ha incautado una enorme cantidad de droga en Junín.

Democracia: -Sin embargo, rara vez aparecen narcotraficantes, y en general se ataca el consumo personal, que es el eslabón más débil de la cadena.
Zudaire: -Junín no es el conurbano bonaerense, yo no tengo conocimiento de la existencia de grandes narcos o bandas de este tipo, lo que hay es consumo personal, estudiantes que muchas veces traen la droga desde Capital Federal. Desconozco que exista el consumo masivo en los pueblos. 

COMENTARIOS