None
COLOMBIANOS EN JUNÍN

Sarmiento, ejemplo del fútbol sin fronteras

Un grupo de dieciséis jugadores nacidos en Colombia integraron los planteles del “Verde” que participaron del “Clausura” de inferiores de la Liga. Cuatro seguirán el año próximo. Viajaron diez días en ómnibus en su llegada a nuestro país.

En la continuidad de los denominados “intercambios deportivos”, que forma parte del proyecto del fútbol amateur del Club Sarmiento, un grupo de futbolistas colombianos llegó en el segundo semestre de este año y fueron integrantes de los distintos planteles del “verde” que participaron del torneo “Clausura” de inferiores organizado por la Liga Deportiva del Oeste.
Cuatro de estos jugadores seguirán en la entidad juninense en el 2013, destacándose que serán propiedad del club y con un contrato de derecho de formación para la escuela “Reservas Tolima”, de allí provienen, en caso de una futura venta.
En un verdadero ejemplo del fútbol sin fronteras y todo lo que es capaz de generar la pasión por triunfar en este deporte, los chicos colombianos –cuyas edades van desde los 9 años a los 22 años- viajaron diez días en ómnibus de líneas internacionales para cubrir el trayecto desde Colombia hasta Junín. Aunque se destaca que pararon un día en Ecuador para visitar familiares y dos días estuvieron en Perú para disputar partidos amistosos.
Juan Vargas es el técnico de Reservas Tolima, además de tutor y coordinador en Junín, quien del largo viaje puntualizó que “parábamos en un lugar, conocíamos y seguíamos”.
De la experiencia en nuestro medio, el entrenador consideró que “fue excelente. Junín es muy linda ciudad y estamos contento de poder regresar”.
“La base de este proyecto fueron Gustavo Grossi y Daniel Pueyo”, explicó sobre el desarrollo de este intercambio y señaló que “la idea es llevar jugadores de Sarmiento a Colombia en el futuro. De hecho, por ahora, se creará en Colombia la Academia del Fútbol Argentino Internacional Club Atlético Sarmiento, que permitirá seleccionar futbolistas para venir a Junín”.
Vargas explicó por qué se eligió venir a Sarmiento y manifestó que “el hecho de nombrar Argentina es un sueño y venir a jugar es un sueño hecho realidad. El fútbol argentino es muy bueno, con muy buena técnica y muy rápido. El objetivo es venir a aprender. Todo jugador colombiano quiere jugar en Argentina y para nosotros Sarmiento es un club de Primera. Nos trataron excelentemente al igual quedamos muy satisfechos por la competencia que tuvimos en la Liga Deportiva del Oeste, que tiene un campeonato muy competitivo”.
De la adaptación de los jugadores para estar lejos de su país y teniendo en cuenta que algunos de ellos son de corta edad, Vargas sostuvo que “son chicos desde distintos puntos de Colombia, que vienen de una concentración y allí estudian. Hay algunos que tienen 2 o 3 años con nosotros, viviendo lejos de sus casas” y agregó de la experiencia en nuestra ciudad que “vienen para prepararse, aprender mucho del fútbol argentino, que es uno de los mejores del mundo y después volver allá, donde se buscarán club para seguir la carrera deportiva”.
“Cuatro chicos fueron a la escuela secundaria en Junín”, dijo de la escolaridad de los futbolistas y explicó sobre el sistema educativo colombiano que “allá es diferente para los deportistas. Los chicos hacen dos años en uno, sobre todo en la secundaria, aunque este régimen comienza en el cuarto año de la primaria”.
La delegación colombiana estará emprendiendo el regreso a su país mañana, en un vuelo que parte a las 6, y otro grupo volverá a Junín en febrero de 2013.

COMENTARIOS