DELITOS INFORMATICOS

Por Internet, acosador obligó a niñas de Junín a filmarse en poses obscenas

Hay tres casos que fueron denunciados recientemente, y ya tomó intervención la Dirección de Atención a la Víctima municipal.

La dirección de IP habría indicado Perú.
En rigor, podría tratarse de cualquier lugar del mundo. Es que un usuario, con mínimos conocimientos de informática, puede ir “saltando” (así se conoce en la jerga) de una IP (la identificación que tiene cada computadora conectada) a otra, simulando estar ingresando a un sitio desde un lugar que, en los hechos, no es el real.
Los delitos informáticos son difíciles de esclarecer, básicamente, por dos razones: los victimarios suelen “borrar” las huellas; y generalmente no hay denuncias.
Pero tres graves casos de “grooming” (ver aparte) o acoso a través de la web, denunciados en Junín, encendieron las luces de alarma no sólo en las autoridades policiales y judiciales, sino también en funcionarios del municipio.
En este sentido, Andrés Rosa, director de Atención a la Víctima del Gobierno local, confirmó la información y detalló que se trata de dos menores de unos 11 años (las denuncias fueron radicadas en la Comisaría Primera, el 5 de noviembre último) y una tercera de 10 años, quienes fueron obligadas a mostrar sus partes íntimas y filmarse con una webcam (cámara web), por un hostigador, a través de Internet.
Los dos primeros casos están siendo investigados por el titular de la UFIJ Nº 7, doctor Angel Humberto Quidiello, mientras que el tercero es indagado por el fiscal federal de Junín Eduardo Varas.

Contención a las víctimas

En este contexto, la función del área que dirige Rosa es brindarles contención psicológica y asesoramiento legal a las víctimas y a sus familias, ya que, si bien en estos hechos no hubo contacto físico, el acosador habría difundido las imágenes en varios sitios de Internet.
“Comienza con un mensaje y luego otro, y así el acosador se va ganando la confianza de la víctima, hasta que empieza a introducir contenidos sexuales”, explicó Rosa, preocupado por esta nueva modalidad delictiva a través de la web. “Las obligó a filmarse, a levantarse la remera”, precisó.
“El tema es muy complejo. Es algo nuevo que está ocurriendo. Por eso es que vamos a necesitar tiempo. A modo de prevención, lo que estamos difundiendo es que se tenga mucho cuidado con la información que se publica y también con las fotos”, agregó el funcionario.

Amenazas y peligros en la red

En este contexto, desde el municipio organizaron recientemente unas jornadas de Formación de Formadores sobre materia digital y prevén repetirlas el año que viene, para que las personas que tienen un grado de responsabilidad sobre esta problemática sepan cómo actuar frente a estas situaciones, ya que se trata de un delito aún no del todo visualizado por la sociedad.
Se realizaron en el Museo Municipal y estuvieron a cargo de la ONG Argentina Cibersegura. En la charla disertaron Sebastián Bortnik, presidente de la ONG y el Dr. Miguel Sumer Elías, Director de Informática legal. Allí, se informó que “más de 25.000 juninenses utilizan las redes sociales”, por lo que –comentó Rosa- la tarea es “generar conciencia” en la población.
Bortnik, Analista en Seguridad para ESET Latinoamérica, en su disertación manifestó que hoy en día las amenazas se han trasladado a Internet, “que es la plataforma de ataque, por lo que en primer lugar, el usuario debería saber que en Internet es donde están los riesgos y por lo tanto hay que andar con cuidado”.
“Junín es la primera ciudad de Latinoamérica donde se está educando a los estudiantes sobre el uso seguro de Internet, ya hemos visitado a varios colegios durante este año y lo seguiremos haciendo el año próximo.
Además se implementará en esta ciudad por primera vez un trabajo conjunto entre el municipio y Argentina Cibersegura que apuntará exclusivamente a educar a los ciudadanos para que estén protegidos sobre el mal uso de las redes sociales e Internet”, destacó Elías.
Y agregó que no sólo se trabajará sobre los ciudadanos comunes, sino que además se va a educar tanto a las autoridades, para que las mismas sepan qué medidas tomar al recibir denuncias del tipo "digital", como también a los educadores, para que los mismos transmitan esta enseñanza a los más pequeños.

COMENTARIOS