None
AUTOMOVILISMO

Esteban Guerrieri dijo: “Los cambios de la seguridad tienen que empezar con los pilotos”

“Es muy lamentable que, hoy por hoy, haya una fatalidad arriba de un auto de carrera”, sostuvo el corredor internacional.

Era un día de los moviditos y presagio de lluvia, como finalmente pasó. Pero ante un llamado en el que nos dicen …Guerrieri está en Junín, lo llevás al autódromo…tomamos el grabador y la cámara para acudir a la cita, que nos facilitó la gestión del Dr. Jorge Nani y Miguel Acosta, oriundo de nuestra ciudad y hoy manager del piloto internacional que es el exponente principal del automovilismo argentino en el exterior. Lo compartimos.

¿Cuál es el balance del presente año?
- Fue un buen año, más allá de que el objetivo era ser campeón. Pero se abrieron buenas puertas en EE.UU., pude hacer pie en un equipo muy bueno, eso me abre muchas posibilidades para el año que viene. Creo que el objetivo está cumplido y ahora se está trabajando para seguir en EE.UU. y seguir creciendo en la Indy Car”

¿Tu futuro es el salto a la Indy o consolidar otro año más en la Indy Light?
- Seguiremos otra temporada en la Indy Light, ahora se sumó Jhon Della Penna que es una persona reconocida y respetada allá. Con los resultados que tuve este año, más los contactos que tiene él estamos enfocados en cerrar con otro equipo de la Indy y se está  trabajando en la Argentina con Miguel Acosta para ir cerrando el presupuesto que necesitamos. Creo que se dan todas las posibilidades para saltar a la Indy grande, pero hoy tenemos que ser cautelosos y dar los pasos justos y seguros”´

¿Ya sabés con qué equipo participarías en la Indy Car?
- Así es, sería con el PKV que es el equipo de Jimmy Basser. Este año corrieron Sato y Jimy Bisso. Este equipo en el 2012 va con motores Chevrolet y eso nos favorece como argentinos porque la marca está muy fuerte en toda Latinoamérica. La butaca está reservada, el PKV está muy entusiasmado y en caso que se dé, Chevrolet de Argentina nos daría una mano en la parte presupuestaria”

¿Está en carpeta correr con el equipo Toyota de TC 2000 para el próximo año?
- Durante el 2011 mi objetivo principal fue la Indy Light, pero recibí la invitación de Toyota y por supuesto que muy agradecido, para correr los 200kms. junto a Mariano Werner. Ganamos esa carrera tan especial, me vino muy bien para que uno sea más conocido en nuestro país, porque yo me fui muy chico a correr a Europa y los reconocimientos siempre son importantes, no importa en qué momento, pero siempre sirven. Hay otras posibilidades de correr en la Argentina, pero eso sería el plan B, hoy el plan A es seguir en la Indy Car.

La competencia nacional

¿Cómo ves la evolución del automovilismo nacional desde el exterior?
- Siempre fue un automovilismo muy fuerte, será por eso que salen tan pocos pilotos al exterior. Por eso muchas compañías les conviene sponsorear acá en la Argentina y no en el exterior. Pero siempre observamos desde afuera que en las tres o cuatro categorías principales hay más de 40 autos por cada una de ellas, no creo que pase en otro país y por eso es un automovilismo respetado mundialmente. En EE.UU. siguen mucho el TC y TC 2000 y saben lo difícil que es ser un piloto rentado donde hay tantos, casi de la misma calidad.

¿Qué lectura hacés del accidente del TC en Balcarce?
- Es muy lamentable que hoy por hoy haya una fatalidad arriba de un auto de carrera. Las posibilidades de riesgo están, mas aún arriba de un auto de competición, pero nosotros corremos en los óvalos donde vamos todos muy pegados y nos respetamos. Siempre las medidas de seguridad van mejorando, aunque sea detrás de una tragedia. Hace tres semanas no se hablaba de seguridad como ahora, después de lo que le paso a Guido (Falaschi). Lo importante es que los pilotos se unan, se respeten y trabajen para mejorar todas las medidas de seguridad. Nunca serán perfectas, pero hay que tratar de reducir ese margen. Este cambio se tiene que empezar desde los pilotos”

COMENTARIOS