None
AMEGHINO

Encontraron los restos de un desaparecido en la última Dictadura Militar

Se trata de Roberto Osvaldo Suárez, hijo de Elsa Olga Suárez.

El Equipo Argentino de Antropología Forense fue el encargado de realizar todas las pericias necesarias para poder reconocer a través de estudios, que el cuerpo enterrado en el Cementerio de la ciudad de La Plata como N.N., pertenecía a Roberto Osvaldo Suárez, hijo de Elsa Olga Suárez.
Según este Equipo de Antropología se pudo saber que la víctima falleció el 25 de enero de 1977 según Acta de Defunción del Registro Civil de La Plata,.
La Cámara Federal de La Plata confirmó que uno de los cuerpos exhumados del cementerio de esa ciudad pertenece al mencionado vecino, asesinado en La Plata, en un allanamiento a su residencia, cuando tenía 19 años.

Identificación

Los restos de dos desaparecidos durante la última dictadura, exhumados del cementerio de La Plata, fueron identificados la semana pasada como pertenecientes a Angel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez, según informaron fuentes judiciales.
La identificación de los restos fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata, con lo cual el número total de desaparecidos identificados que pasaron por los centros clandestinos de detención del llamado “Circuito Camps” asciende a 38.
Las actuaciones fueron encabezadas por los camaristas Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, en el marco de las investigaciones del llamado Juicio por la Verdad, que demandó también exhumaciones en los cementerios de Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena. Desde septiembre del año 1998 se han recibido más de 1.800 declaraciones en esas audiencias orales y públicas que se celebran en forma ininterrumpida todos los miércoles de cada mes.
A principios de noviembre, la Cámara Federal había identificado a otros cinco desaparecidos, cuyos restos óseos fueron hallados en el Cementerio Municipal de Vicente López, Cementerio Municipal de Boulogne y en Cementerio Municipal de Avellaneda.
Según información de organismos de Derechos Humanos, Roberto Osvaldo Suárez fue asesinado el 25 de enero de 1977 en La Plata.
Apodado “Sonri”, había nacido en Ameghino el 5 de julio de 1957, pero a los 14 años ya se había radicado en Villegas bajo el amparo de su tía, Manuela Azcuaga. Estudió en la Escuela Nocturna, donde finalizó sus estudios en 1974.
Becado por la Municipalidad de General Villegas residía en la Casa de Estudiantes de Villegas, en la ciudad de La Plata, y había ingresado en la facultad de Ciencias Económicas.
De acuerdo a lo que pudo reconstruirse, Suárez fue asesinado en un allanamiento a su residencia, cuando tenía 19 años.
Angel Román, en tanto, fue secuestrado en su casa de Mar del Plata en 1976. Tenía 22 años y era estudiante. Tras su secuestro, no hubo registro de algún paso por centros clandestinos de detención.

Treinta y ocho

El número total de desaparecidos que pasaron por centros clandestinos de detención del denominado “Circuito Camps” cuyos cuerpos fueron identificados asciende a 38.

Forenses

En mayo de este año, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas, retomando contactos que habían iniciado algunos familiares, invitó al Equipo Argentino de Antropología Forense que viene trabajando desde hace muchos años en el reconocimiento de quienes pudieron haber sido víctimas de la última dictadura.
Este grupo recorre el país buscando restos en fosas comunes o tumbas de NN, y retirados los mismos toma muestras de sus tejidos para conocer sus ADN. Para que el reconocimiento de esos cuerpos sea posible es necesario además comparar esa información con el banco de datos de familiares de desaparecidos que se está constituyendo a nivel nacional.

COMENTARIOS