None
EL DIA DE SU 114° ANIVERSARIO

Un voraz incendio destruyó parte del centenario edificio de Molinos Tassara

Comenzó alrededor de las 7 de ayer y no pudo evitarse la pérdida prácticamente total del inmueble. Trabajaron varias dotaciones de bomberos. Se evalúa la demolición del edificio ante el peligro de derrumbe.

La habitual tranquilidad matinal de los domingos fue alterada ayer desde bien temprano por un siniestro de proporciones muy importantes que destruyó el sector ubicado en la esquina de las calles Alberdi y Javier Muñiz  del histórico edificio de Molinos Tassara. Tal intersección era considerada la fachada principal de la centenaria empresa, que por esas cosas  del destino cumplía ayer  114 años de existencia.
De acuerdo a las versiones recogidas en el mismo lugar por DEMOCRACIA, los operarios se habían retirado a las 4 del domingo pero poco menos de tres horas después, minutos antes de las 7, el personal de vigilancia del Molino debió dar aviso al cuartel de Bomberos de nuestra ciudad por un incendio que se estaba produciendo en la zona denominada “de premezcla”.
Minutos más tarde llegaron las primeras dotaciones de Bomberos que comenzaron a combatir las llamas que ya habían afectado la casi totalidad del sector que albergaba las secciones de panadería y laboratorio, una sala de computación y un sector de premezcla.

Refuerzos

A los pocos minutos del inicio del fuego, la totalidad del personal y medios del cuartel de nuestra ciudad se abocó a la tarea de combatir el siniestro. Sin embargo, los esfuerzos se hacían infructuosos debido a los recursos existentes y a la magnitud del foco ígneo, por lo que se pidió apoyo a cuarteles de bomberos voluntarios de la zona.
Así concurrieron dotaciones de Chacabuco, O´Higgins, General Viamonte, Lincoln, Vedia y O´Brien, cuyos efectivos y medios se sumaban al trabajo en el Molino. Pero las llamas iban avanzando y destruyendo.
Los bomberos trabajaron  para apagar el fuego,  luego procedieron al enfriamiento de la estructura que quedaba en pie y, posteriormente, realizaron la remoción de escombros. Tarea que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Apoyos

También se sumaron efectivos policiales encabezados por el titular de la Jefatura Distrital comisario Marcelo Arigüel y el jefe de la comisaría primera, comisario Mario Barzola.
Dieron apoyo también personal de Defensa Civil de la Municipalidad. El municipio aportó camiones cisternas que aportaban continuamente agua para la tarea del combate de las llamas y más tarde comenzaron a llegar palas mecánicas y camiones ya que se temía por la estabilidad de las paredes que quedaban.

Evacuaciones

Una de las primeras tareas preventivas fue la evacuación de los huéspedes del Hotel “Colón” y de los vecinos de las viviendas cercanas porque se temía el derrumbe de las altas paredes del edificio. Es que, debido a la acción del fuego, algunos ladrillos cayeron a la vereda como así también parte de los marcos de las ventanas de madera.
También se procedió al vallado del sector lindante, permaneciendo así durante todo el día hasta el cierre de esta edición, para mantener a una distancia prudencial al numeroso público que se iba llegando hasta el lugar, apenas se conocía la noticia del voraz incendio.
Paralelamente, se dispuso el corte de luz en manzanas adyacentes lo que fue llevado a cabo por la empresa EDEN mientras duró el grueso del trabajo contra las llamas.

Demolición y tránsito

Teniendo en cuenta el peligro de derrumbe, se está evaluando demoler la estructura que se mantiene en pie. En este sentido, una empresa de La Plata se haría cargo del trabajo de demolición de las paredes que soportaron el fuego.
Por otra parte el tránsito en el área estará restringido por al menos 72 horas como medida de precaución.

Peritajes

Las causas del siniestro no se conocían fehacientemente al cierre de esta edición y eran múltiples las versiones. Las primeras indicaban que se habría iniciado el fuego consecuencia de  un cortocircuito en alguna de las máquinas de la planta. Otras hacían mención a la posibilidad de que un objeto externo –como una bomba de estruendo o bengala- hubiera podido impactar en el edificio, desatando el incendio. Se  pudo ver que alguien mostraba a los jefes policiales un “mortero” de los utilizados para arrojar bombas de estruendo, que habría sido encontrado en las inmediaciones.
Desde el cuartel de Bomberos se dijo anoche a DEMOCRACIA que el perito había estado trabajando durante el día domingo en el lugar y que hoy lunes volvería al sitio para proseguir con su tarea.

Causa judicial

El fiscal de turno del Departamento Judicial Junín, doctor Carlos Colimedaglia confirmó anoche a DEMOCRACIA que se inició una investigación judicial para averiguar las causales y circunstancias que rodearon al incendio que afectó las instalaciones de Molinos Tassara.
“Averiguación ilícito incendio” es la carátula inicial de la causa que es sustanciada por el doctor Colimedaglia, funcionario judicial que  concurrió al Molino y estuvo trabajando hasta las primeras horas de la tarde de ayer.

COMENTARIOS