None
ANIVERSARIO

Se celebra hoy el Día del Gas en todo el territorio argentino

También festejan los trabajadores del sector. La fecha conmemora la nacionalización de la industria del recurso en 1945.

Hoy, 63 años después del 5 de marzo de 1945, se celebra el Día del Gas Nacional, que recuerda la nacionalización de la industria. También festejan los trabajadores del sector.  
La fecha recuerda la toma de posesión de las empresas extranjeras distribuido-ras de gas por redes por parte del Gobierno nacional a través de YPF.
La decisión política significó una mejora sustancial en la vida del pueblo argentino y en el desarrollo sostenido de una industria que creció de una manera ex-ponencial, a tal punto que al momento de la nacionalización existían 190.000 usuarios en todo el país mientras que en 1992 -momento de la nueva pri-vatización- existían 5.000.000 de usuarios.
Además, fue una decisión económica estratégica ya que hasta ese momento la materia prima para brindar el servicio de distribución de gas era el carbón de hulla -importado de Inglaterra- y a partir de la nacionalización se comenzó a utilizar el gas del subsuelo argentino y se construyó el gasoducto más largo del mundo para ese momento, entre las localidades de Lla-vallol y Comodoro Rivadavia.

El recorrido

Un poco más atrás en la historia, el 1 de agosto de 1929, ante la presencia del presidente Hipólito Yrigo-yen, el general Enrique Moscón, en su carácter de director general de YPF, efec-tivizaba la toma del mercado de los combustibles líquidos. El objetivo era lograr la independencia económica.
Esa YPF era una organización poderosa cuya participación en la fijación de la política energética nacional nunca más pudo ser soslayada. Y esa organización consiguió que el Gobierno decretara el 5 de marzo de 1945 el día de la nacionalización del gas.
Juan Domingo Perón había escuchado las explicaciones del ingeniero de la YPF Julio V. Canessa sobre la necesidad de desarrollar el gas argentino, y le prometió la concreción de sus proyectos.
Efectivamente, el  1 de e-nero de 1946 se crea, in-dependizándola de YPF, la Dirección Nacional de Gas del Estado (GdE) y queda al frente al ingeniero Canessa. Es este funcionario quien le explica a Perón que que la creación de GdE carecía de sentido si no se traía a la Capital Federal el gas que se venteaba en Comodoro Rivadavia por los costos altísimos que representaba para el usuario de ese momento.
Inmediatamente, comenzó la construcción del primer gasoducto entre Como-doro y Buenos Aires. La monumental obra fue inaugurada el 29 de diciembre de 1949.
Desde ese momento, se aplicó una política destinada a lograr una continua baja de tarifas y la expansión del sistema.

COMENTARIOS