None
50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNIN

Mensaje del presidente del Colegio, Dr. Gastón Caviglia

El presidente del Colegio de Abogados de Junín, señaló : " Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Hace exactamente cincuenta años desde aquel  16 de noviembre de 1959, en que nacía nuestro Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín. Un colegio más en la Provincia de Buenos Aires destinado a congregar a los Abogados de esta región y que venía a sumarse los 7 Colegios Departamentales ya existentes en aquella época".
Más adelante expresó: " Con la promulgación de la Ley 6.924 el 5 de noviembre de 1958 se crea el DEPARTAMENTO JUDICIAL DE JUNIN.
Vaya nuestro sentido homenaje, reconocimiento y recuerdo para:

el Dr. Arturo Crosetti, quien tanto bregó desde la asociación de Abogados local, y quien luego y al tiempo de la sanción y promulgación de esa ley de creación del Departamento Judicial se desempeñara como Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Cámara de Senadores y que obviamente cumpliría un rol fundamental para la viabilidad del proyecto

el Dr. Moisés Lebensohn, que fue el primer inspirador de la creación del Departamento Judicial del Noroeste con sede en Junín. En esta gesta el Dr. Lebensohn siempre estuvo acompañado por su Sra. esposa, la entrañable Dora Dana, participando activamente movilizando las fuerzas vivas de la región, esfuerzo que apuntaló desde el diario DEMOCRACIA que había fundado con su esposo. Vaya también este encendido reconocimiento para ella, ciudadana ilustre de Junín.  

 Y 12 años más tarde, con las necesidades aumentadas y los fundamentos ampliados, se presenta en la Cámara de Senadores un proyecto similar de autoría del Senador Oreste Rocca que luego sería sancionado y finalmente promulgado por el entonces gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Alende. Por ello nuestro sentido  reconocimiento y recuerdo al Sr. Oreste Rocca.

También al Dr. Angel Norberto Petraglia, otro juninense, quien desempeñándose como diputado provincial fue un volcán de ideas y de argumentos verdaderos, y que con encendida pasión defendió en una histórica sesión, el tratamiento del proyecto de creación del Departamento Judicial, en la Cámara de Diputados.

Más allá de la inocultable e imperiosa necesidad existente de acercar la justicia al justiciable, y que en aquellos tiempos y por estos lares, debía solicitársela en Mercedes, y por lo tanto no era inmediata ni poco costosa, homenajeamos a aquellos abogados pioneros y visionarios, que en aquella época integraban la Asociación de Abogados de Junín y que con férrea convicción e incansable trajín lucharon en el tiempo, sin claudicar,  sobreponiéndose a los avatares que poco tiempo antes habían sacudido los destinos del país y de la provincia. Con firmeza y perseverancia llevaron adelante su gestión hasta conseguir tan preciado anhelo para todos los habitantes de la región, la creación del Departamento Judicial de Junín, y que luego se hicieron cargo de la puesta en marcha de nuestro Colegio y conducirlo. Y para todos aquellos, que con esfuerzo y vocación, los vinieron sucediendo en el tiempo, al frente de la Institución, haciéndola grande y prestigiosa".

El Dr. Caviglia prosiguió: "Vaya nuestro reconocimiento al Intendente de entonces, Sr. Osvaldo Pagella por su incondicional apoyo, realizando una audiencia pública en el recinto del Concejo Deliberante, también a los Sres, Intendentes de la región, a la Sociedad Comercio e Industria de Junín, y demás instituciones de la ciudad y la zona, por su invalorable acompañamiento en aquellos tiempos, en la gestión por conseguir el Departamento Judicial, que luego provocaría la creación de nuestro Colegio.

También nuestro homenaje y gratitud al Dr. Amilcar Celestino Sierra que hoy nos visita y quien fuera el delegado organizador de nuestro Colegio".

Más adelante expresó : "El 16 de noviembre de 1959, se celebra la 1º Asamblea Extraordinaria y de elección de Autoridades, quedando formalmente creado el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín.   
 
Y desde aquella fecha y hasta nuestros días, podemos afirmar que se ha cumplido, sin pausa, con el mandato legal de gobernar la matrícula, ejercer la potestad disciplinaria, representar a todos los matriculados, asistir a los justiciables carentes de recursos y afianzar la justicia, entre sus fines esenciales.   

El merecido reconocimiento, homenaje y gratitud para los Sres. Presidentes de la Institución, que nos precedieron en esta gestión, y para todos los integrantes de los respectivos Consejos Directivos, que guiaron los destinos del Colegio durante estos 50 años de vida".   

El Dr. Caviglia continuó:  "En la actualidad existen 18 colegios departamentales en la Provincia de Buenos Aires, todos, como el nuestro, día a día y a través de los años vienen cumpliendo, sin pausa, con el mandato ético superior de la abogacía, la defensa de la justicia, de la democracia, del estado de derecho y de las instituciones republicanas".  

Por último indicó: "Celebramos hoy con júbilo y orgullo, los primeros 50 años de actividad pública de este Colegio de Abogados Departamental de Junín, confirmando los ideales de su creación y con el compromiso de continuar por otros 50 años en la fecunda entrega al servicio de la profesión, el derecho, la justicia y el estado legal".

COMENTARIOS