CON UN ACTO REALIZADO EN SU SEDE

El Colegio de Abogados de Junín celebró su cincuenta aniversario

Se llevó a cabo ayer al mediodía y la institución festejó el histórico hecho.


martes, 17 de noviembre de 2009

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín en un emotivo acto, con una importante concurrencia, conmemoró su cincuentenario.
Estuvieron presentes el intendente municipal Mario Meoni; el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados, Dr. Héctor Pérez Catella; el presidente del Colegio de Abogados del Departamento  Judicial de San Nicolás, Dr. Luis María Dedomenici; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Junín, Dr. Domingo Vicente Rizzo; el Juez Federal de Junín, Dr. Héctor Plou; magistrados y funcionarios del Poder Judicial del Departamento Judicial de Junín, representantes de colegios profesionales de nuestra ciudad e invitados especiales.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyeron numerosas adhesiones, entre ellas la del Dr. Luis Esteban Genoud, presidente de la Suprema Corte de Justicia  de la Provincia de Buenos Aires y la Dra. Hilda Kogan, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Comenzaron los discursos, con las palabras del  presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, Dr. Gastón Edgardo Caviglia, (ver nota aparte).

Del intendente
Municipal


El Intendente Municipal de Junín, Mario Andrés Meoni, consideró una satisfacción participar de los actos celebratorios por los cincuenta años del Colegio de Abogados y felicitó a los profesionales del Derecho por dicho motivo.
El jefe comunal resaltó que "el Colegio debe estar muy satisfecho por lo realizado en su larga historia de estos cincuenta años, no solamente por lo que se ha logrado construir ya que el progreso ha sido una constante en esta entidad, al igual que lo ha sido ejercer con rectitud los valores del ejercicio profesional".
Meoni resaltó la tarea de los abogados en la sociedad actual y destacó que Junín debe estar orgulloso de los profesionales matriculados en la entidad que desarrollan su tarea a pesar de las dificultades y que "deben velar para que la verdad prime por sobre todas las cosas".

Conceptos del Dr.
Domingo Vicente Rizzo


El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Junín, doctor Domingo Vicente Rizzo, indicó que  "siempre es motivo de alegría compartir con nuestros colegas los encuentros en esta casa. La historia del Departamento Judicial Junín es la historia de sus abogados, que se escribe todos los días, los esfuerzos se renuevan y el compromiso asumido no cambia, pero si cambia son los modos de satisfacer las expectativas que los ciudadanos depositan en nosotros. No hay diferencia entre quienes cumplimos funciones dentro del Poder Judicial y quienes lo hacen dentro de la profesión".
"Hoy -agregó- la tarea de llevar justicia a quienes la demandan no puede ser resuelta desde del Poder Judicial en soledad. Quiero centrarme en la tarea de los abogados: si no acompañan al Poder Judicial como actuantes esenciales del proceso, colaborando principalmente en la tarea pedagógica de explicar el ejercicio profesional a sus asistidos".
Y expresó también el doctor Rizzo que "está en la voluntad de los magistrados de este Departamento Judicial recibir todo tipo de propuestas para mejorar día a día el servicio que se presta. Invito a todos mis colegas abogados a actuar conjuntamente, previniendo y aportando todo aquello que pueda servir para el desempeño de una mejor función, participando activamente en la búsqueda de un camino que nos permita franquear los numerosos escollos que se presentan".
"El Departamento Judicial Junín nació por la vocación y el esfuerzo de sus abogados. Hoy, quienes han recogido el legado de esos pioneros, tienen por delante el desafío de colaborar en la tarea de hacer más fuerte, más próxima y más transparente a la justicia de nuestra querida región", concluyó.


Posteriormente refiriéndose al hecho convocante habló el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Pérez Catella.
Acto seguido se entregaron reconocimientos  a abogados pioneros y a personas de la comunidad que bregaron por la creación del Colegio Departamental.(ver nota por separado).
Luego se distinguió al Dr. Amilcar Celestino Sierra, que fuera designado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de presidente del Colegio de Abogados del departamento Judicial de San Nicolás, como delegado-organizador para poner en funcionamiento al Colegio de Abogados del departamento Judicial de Junín.
Luego se entregaron reconocimientos a sus presidentes en los cincuenta años de permanente labor. (ver nota por separado).
El Dr. Juan José Itoiz en nombre de los ex presidentes se refirió al aniversario, y reseñó parte de la actividad que le cupo oportunamente cuando dirigía el Colegio.
El Dr. Rubén Marcelo Loprete recibió una medalla por haber arribado a los 50 años de matriculación y expresó en breves palabras su agradecimiento.
Un instante de emoción se vivió cuando se entregaron reconocimientos a los ex empleados Sra.Mabel Mansilla y Sr. Ricardo García.
A continuación los presentes fueron para los empleados Humberto Porcel, María Andrea Eliseire, Natalia Démolis, Ariel Marconi, Claudio Iván Raffaeli y licenciada María Jimena Gómez.

Descubrimiento
de placas


Se descubrieron las placas que les fueran enviadas por:
La Municipalidad de Junín.
El Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento judicial de Junín.
El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La Asociación de Abogados y Procuradores de la ciudad de Chacabuco.
La Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Dolores.
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.
Y la Sociedad Comercio e Industria de Junín.
Por último se descubrieron dos placas:
Una de la Institución y su Consejo Directivo y otra del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín en reconocimiento por el valioso aporte para el nacimiento de la institución que realizaron las personas mencionadas en la misma.