PRESION PARA EL INTENDENTE

Carpa blanca en Villegas

También hubo un camionazo y cierre de negocios.


miércoles, 04 de junio de 2008

El partido bonaerense de General Villegas, que según los productores aporta unos 150 millones de dólares al año en materia de retenciones, se manifestó una vez más de forma masiva y contundente: camio-nazo, carpa blanca y reclamo en el salón de la Municipalidad local, como parte del plan de lucha del campo "por la falta de un plan agropecuario nacional", como se escuchó decir a los productores. General Villegas vivió anteayer una jornada caracterizada por la movilización masiva del pueblo. Mientras los comerciantes respondieron con un altísimo acatamiento al paro, más de 200 camioneros y transportistas ocuparon las calles de la ciudad con un enorme camionazo haciendo sonar sus bocinas, en señal de protesta a las medidas del Gobierno contra el campo.

Paradojas

"Mientras nosotros estamos acá, luchando por producir alimento, la presidenta (Cristina Fernández) se encuentra en Roma hablando de los problemas de alimentación del mundo", dijo el representante del Centro de Acopiadores local, Carlos Capece, haciendo referencia a las contradicciones del Gobierno. Por su parte, el representante de Cámara de Comercio, señaló la solidaridad de los comerciantes que masivamente se sumaron a la protesta ya desde el sábado pasado.

Carpa blanca

Como parte del plan de lucha propuesto por las entidades, los productores de Villegas también instalaron una carpa blanca frente a su municipio, en la plaza del pueblo.
"Esta carpa en principio será instalada por 48 horas. Entregaremos un petitorio al intendente (Gilberto Alegre) para que lleve nuestro reclamo al gobernador (Daniel Scioli) y lo invitaremos a participar de la lucha, a tomar unos mates amargos, a que nos acompañe", aseguró un productor.
En el marco de la protesta, los productores agrope-cuarios pidieron al jefe comunal que "se defina" en esta lucha: por la mañana, representantes de las entidades y autoconvocados, ingresaron en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Villegas un petitorio al intendente donde, además de pedirle definiciones claras, lo instan a negociar una audiencia con el gobernador de la Provincia.
Alegre, quien además es productor agropecuario, no salió de su despacho. Tampoco lo hizo al momento que cientos de manifestantes entraron al hall de la Municipalidad cantando: "Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está". "Aquí hay un problema de representati-vidad muy grave. Se está dando en los pueblos del interior, donde intendentes y concejales le dan la espalda a la gente que representan y no se definen", dijo un productor autoconvocado.

Aporte a la caja
nacional

Solamente en concepto de retenciones a la soja, el partido de General Villegas aporta 150 millones de dólares por año a la caja nacional.
"El aporte de las retenciones agrícolas registradas en 2006/2007 (datos oficiales) ubica a General Villegas en 985.980 toneladas, primer lugar como municipio en la provincia de Buenos Aires y en el país. Sin contar la gran cantidad de cereal que sale registrado como de otras provincias, al estar limítrofes a ellas o que a través de cartas de porte de otras provincias se llevan el cereal ‘en negro’ de nuestro partido", explicó un dirigente de FAA en un informe realizado en los últimos días.