DATOS DE ARBA

Las deudas en Junín por el impuesto inmobiliario

El 25% de los juninenses evade el impuesto inmobiliario y el 18% tiene una deuda que supera los mil pesos.

La “cultura tributaria” que tanto suena en avisos publicitarios parece no haber prendido en la ciudad, aunque los datos son mejores que en otros distritos de la Provincia. Es que, según datos de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), uno de cada cuatro contribuyentes de esta ciudad no paga el impuesto inmobiliario. Además, casi el 20% de los juninenses con auto tiene deudas con el fisco por una cifra que, en promedio, alcanza los 1138,16.
Todo surge de una serie de operativos que realizó ARBA en conjunto con inspectores del gobierno local hace pocas semanas en Junín. En realidad, las actividades realizadas aquí forman parte de una campaña realizada por la entidad que dirige Santiago Montoya en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) en conjunto con inspectores de distintos municipios de la Provincia llevaron adelante operativos comunes en las últimas semanas y detectaron una evasión estimada que alcanza al 39.9 % en el pago del impuesto Inmobiliario y al 29.7 % en Automotores. A su vez, se estableció que un 45% de sujetos afectados a Ingresos Brutos que deben regularizar su situación.
Estos resultados se obtuvieron luego de las acciones de fiscalización que se realizaron en Tigre, La Plata, Berazategui, Tandil, Almirante Brown, Junín y Florencio Varela, y permitieron efectuar intimaciones para que quienes no pagan regularicen su situación.

Deudas

De los operativos efectuados hasta la fecha se desprende que existe una deuda estimada de $ 10.729.461 por irregularidades en el pago del Impuesto Inmobiliario y otra similar, promedio de $ 4.437, en el caso del Impuesto Automotor. También se determinó que el 34,6 por ciento de los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos tiene irregularidades en declaraciones juradas, mientras que un 10.3 % de los comercios visitados estaban no inscriptos.
El director ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, dijo: “La gente que cumple no está satisfecha con que haya un vecino cuya propiedad aparece como baldío y no paga, de manera que nos sería mucho más cómodo a todos si las personas toman conciencia, sobre todo los que pueden contribuir”.
“La Provincia necesita y la sociedad le exige al Estado mayor presencia, más servicios públicos, más hospitales, más educación. Realmente no podemos financiar lo que dejan de contribuir quienes pueden pagar”, continuó.

Convocatoria

ARBA lanzó ayer una convocatoria para contratar inspectores en distintas ciudades del interior incluyendo a Junín. Se privilegiarán perfiles profesionales y universitarios. Los nuevos agentes tendrán como misión fiscalizar y detectar focos de evasión en la provincia de Buenos Aires. Se incorpararán 500 y se valorará a aquellos candidatos que se caractericen por tener habilidad analítica, orientación a resultados, excelente nivel de relación interpersonal e iniciativa y calidad de trabajo. Los sueldos contemplados para los nuevos inspectores rondarán los 2.000 pesos. Este salario podrá incrementarse de acuerdo al nivel de formación educativa y a la productividad que demuestre. Las responsabilidades y funciones principales de los inspectores serán: efectuar opera-tivos de fiscalización masiva (por ejemplo: puerta a puerta, control de mercaderías en tránsito o en puntos fijos), realizar inspecciones a domicilios de contribuyentes, ejecutar procedimientos de auditoría de impuestos provinciales y acciones de fiscalización ejecutiva, proceder al relevamiento y medición de parcelas urbanas, rurales, plantas industriales o grandes comercios y detectar construcciones no declaradas.

COMENTARIOS