None
INCENTIVADA POR UNA FUERTE ALZA DEL 23% EN EL SUPERÁVIT COMERCIAL

La actividad económica crece un 9,4% en el primer bimestre

Sin embargo, ya aparecen síntomas de retraimiento, dado que retrocedió un 0,4% en febrero, con relación a enero pasado. Ya suman 61 alzas consecutivas. Las exportaciones alientan el crecimiento económico.

La actividad económica en el primer bimestre del año creció 9,4%, 1,2 puntos porcentuales por encima del 8,2% que registró en enero-febrero de 2007, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alza en el bimestre del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo impulsada por la suba de 8,8% de febrero respecto de igual mes de 2007, a pesar de haber retrocedido 0,4% con relación a enero. Con este incremento, el índice suma 61 meses de alzas consecutivas.
El resultado del crecimiento de febrero fue adelantado anteayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno.
La mandataria resaltó entonces que al país le "quedan dificultades y problemas para resolver", los cuales son "producto del crecimiento y de la puja que se da en la redistribución del ingreso".
La suba de febrero estuvo alentada por un alza de 23% en el superávit comercial, 982 millones de dólares, merced al fuerte incremento de las exportaciones.
Durante el segundo mes del año las ventas al exterior crecieron 45% en términos interanuales, para quedar así en 5.189 millones de dólares, al tiempo que las importaciones aumentaron 51%, a 4.207 millones.
El aumento de las ventas al exterior se explican por un alza de 31% en los precios, que a su vez alentó mayores cantidades, en un 11%.
La actividad industrial, por su parte, subió 5,9% en términos interanuales, luego de las marcadas escaladas de diciembre y enero últimos.
Ahora las miradas de los analistas privados están puestas sobre cómo pudo haber influido en el desarrollo del EMAE el feriado largo de Semana Santa, de carácter estacional, y el lock out patronal del sector agropecuario.
Desde la consultora de Orlando Ferreres se pronosticó un alza de la economía en su conjunto de 7,7 para marzo ante igual mes del año pasado.
El economista Ricardo Arriazu afirmó que la economía argentina "viene acelerándose desde el inicio de la crisis internacional por la suba de los precios internacionales y la expansión del crédito bancario para consumo"
"Con los precios internacionales actuales, el PBI subiría un 7%", previó el analista en declaraciones efectuadas ayer durante la reunión anual de Gainvest S.A. Sociedad Gerente.
En su disertación, Arriazu analizó la correlación entre crecimiento de la economía y consumo, concluyendo que "hoy lo importante es saber si las materias primas suben por una burbuja especulativa o por un cambio estructural".
El ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró ayer que "mantener el actual modelo de crecimiento sostenido implica hacer frente a desafíos y tensiones".

COMENTARIOS