POLÍTICA Y PRODUCCION

Empresarios juninenses en la cuarta Ronda Nacional de Negocios «Mendoza 2006»

En la oportunidad, la ministra Giorgi dijo: «Ningún país se insertó con éxito en el mercado internacional, sin desarrollo de su mercado interno».

Un grupo de empresarios de Junín participó de la Ronda Nacional de Negocios «Mendoza 2006»,  a la que asistió la ministra de la Producción boanerense, Dé-bora Giorgi y el director de Producción de la Municipalidad, Oscar Palma.

La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, aseguró que la consolidación de un mercado interno pujante y relevante «es la plataforma indispensable para potenciar una real inserción de las PyMEs nacionales en el mundo» y subrayó que «las rondas de negocios que se apoyan en esquemas de comercializa-ción sustentables, eliminando intermediaciones innecesarias, son un aporte no menor para la política antiinflacionaria y de distribución equitativa del ingreso».

Giorgi, junto al gobernador mendocino Julio Cobos y su ministra de Economía Laura Montero, participó ayer en Mendoza de la apertura de la 4ta. Ronda Nacional de Negocios «Mendoza 2006», que convocó a más de 550 empresarios PyMEs de todo el país. Por la Provincia de Buenos Aires participaron cerca de un centenar, de los cuales el 20 por ciento viajaron subsidiadas por el ministerio de la Producción.

La Ministra firmó además un convenio con las autoridades mendocinas que instrumenta mecanismos conjuntos de colaboración en la organización de rondas comerciales para crear un esquema de comercialización de productos y servicios entre pequeños y medianos empresarios de Buenos Aires y Mendoza.

  «La experiencia internacional muestra que ningún país ha podido insertarse en el contexto internacional en forma eficiente y permanente, si no desarrolló un mercado interno pujante que ha sido base de su plataforma exportadora de productos y servicios», dijo Giorgi durante el discurso inaugural de la ronda de negocios y agregó que «el hecho de que el Estado se acerque a las PyMEs y les permita limar y articular sus relaciones y sus cadenas de compra y venta redunda en beneficios en la política de precios en las que todos estamos embarcados».

La Ministra bonaerense afirmó que «en este contexto debe resaltarse que los beneficios de la integración productiva y optimización en la comercialización entre las pequeñas y medianas empresas a nivel regional, redundará en beneficios en materia de precios transparentando los márgenes de cada etapa de la distribución».

Agregó además que «la política del gobierno nacional,  que apoyan mi gobernador y nuestros intendentes, asegura un aumento fuerte de la demanda interna porque las familias tienen hoy más empleo y mejor salario, a pesar de que quedan muchos desafíos pendientes este es el único camino para asegurar el crecimiento con inclusión social».

Apertura

Después del acto de apertura las 551 pequeñas y medianas empresas que participaron de la ronda - de los sectores industria, comercio, agropecuario y de servicios de todo el país-comenzaron a trabajar en las audiencias individuales donde los empresarios ofrecieron y demandaron productos negociando en forma directa.

La ronda de negocios se realizó en el marco del Programa de Integración de Desarrollo de Mercado Interno (PIDMI) del ministerio de Economía de la Nación y forma parte de una serie de medidas tendientes a desarrollar los mercados regionales y  nacional a partir de la provisión de insumos, materias primas y mercaderías.

Participantes

Durante su desarrollo se previó la conformación de 60 mesas de negocios y 3 mil contactos comerciales entre las empresas asistentes (de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, Corrientes,  y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).Las empresas bonaerenses que participaron pertenecen a distintos sectores económicos y están radicadas tanto en el interior como en el Conurbano bonaerense. Entre las localidades de origen pueden mencionarse Los Polvorines, Pergamino, Luján, Junín, Lanús Oeste, Mar del Plata, Olavarría, La Plata, Mercedes, Navarro, Berisso, Jáuregui, Santa Teresita y San Nicolás. En todos los casos la cartera productiva solventó los costos de traslado hacia la Provincia de Mendoza «Estas  acciones de política activa se complementan con el desafío de un Estado que debe estar presente en la facilitación del financiamiento blando, la capacitación y el desarrollo de nuevos mercados de exportación para las pequeñas y medianas empresas», afirmó Giorgi.«Mendoza 2006» es la cuarta serie de encuentros que se vienen realizando con este propósito en distintas ciudades del país. La primera se realizó en Rosario en abril del año pasado y contó con la participación de 270 empresarios de 6 provincias argentinas; la segunda, tuvo lugar en Mar del Plata en noviembre de 2005 y nucleó a 320 empresarios de 8 estados nacionales. En tanto la tercera concentró, en abril de este año en Paraná, a 370 integrantes de PyMEs de 10 provincias.

COMENTARIOS