None
NUEVO EPISODIO EN EL DEBATE POR LA LEGISLACIÓN

Aníbal Fernández negó que el aborto esté en la agenda del Gobierno

El jefe de Gabinete habló sobre el controvertido tema tras las declaraciones del ministro de Salud, quien había asegurado un “debate maduro” al respecto.

Aníbal Fernández se refirió al siempre discutido tema de la interrupción voluntaria del embarazo luego de que el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, asegurara ante medios radiales que que encabezaría “un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad”.
“No está en la agenda del Gobierno ¡Mire que oportunidad hubiera sido decirlo ayer! es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo. En nuestro propio grupo hay gente que tiene posiciones en contra, hay muchos y muchas compañeras que tienen posiciones asumidas”, afirmó el jefe de Gabinete en diálogo con Radio 10.
De este modo Fernández  mostró con una postura diferente al de Gollán  que había dicho en radio Nacional Rock que es necesario “un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”, y resaltó que “hay una ley que hay que cumplirla”.
Además manifestó que una posibilidad es establecer un sistema de consejerías antes de legalizarlo plenamente, tal como hizo Uruguay. “Es el camino que tuvo Uruguay antes de tener la ley de la legalización del aborto (...), tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo”, señaló.
“En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad”, señaló el sucesor de Juan Manzur.
De todas formas Gollán exclamó cumplir con la ley de abortos no punibles, y sostuvo que aún en algunas provincias sigue existiendo la denominada “objeción de conciencia”.
Poco después de las declaraciones del ministro, Fernández aclaró que el tema no está en la agenda del gobierno.
Sin embargo consideró la posibilidad de que Cristina Kirchner abra el debate, admitió que: “Por supuesto que dará debate, pero cuando forme parte de una agenda de gobierno que se está preestableciendo a 10 meses de terminar. Y no forma parte de la agenda".

COMENTARIOS