None
EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Diferencias con Berni por delincuentes extranjeros

Funcionarios se distanciaron del secretario de Seguridad, que habló de un país infectado de delincuentes foráneos.

Funcionarios nacionales que dependen de los ministerios de Justicia y del Interior marcaron ayer distancia de las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, respecto de los extranjeros que delinquen en el país y coincidieron en que es "un error" hacer foco en la nacionalidad de los delincuentes.
El director nacional de Migraciones (DNM), Martín Arias Duval, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, cuestionaron a Berni por haber dicho que el país "está infectado de delincuentes extranjeros" y advirtieron que "no se puede poner la lupa ahí".
"Nos estamos equivocando si pensamos que la cuestión del fenómeno delictivo lo vamos a resolver de alguna manera en función de la nacionalidad de las personas. Hacer foco en relación a los extranjeros es un error. Deberíamos hacer foco en las personas que cometen delito, independientemente de su nacionalidad", sostuvo el funcionario nacional.
Para Arias Duval, "la persona que ha cometido un delito tiene que ser juzgada, condenada y tiene que cumplir la pena, más allá de su nacionalidad", y sostuvo que "reducir la discusión a la cuestión de si los extranjeros deben o no ser expulsados implica tener una mirada un poco limitada".
Por su parte, Mena también polemizó con el secretario de Seguridad y aseguró que "no se puede poner la lupa ahí, ni estigmatizar, cuando se trata de abordar algo tan complejo como la criminalidad en el país". 

COMENTARIOS