None
EL PARTIDO DE LOS TRABAJDORES SE QUEDARÁ EN EL PODER 4 AÑOS MÁS (UN TOTAL DE 16)

Dilma: Fue reelecta en Brasil por tres puntos de diferencia sobre Neves

Con el 99,4% de los votos escrutados, la mandataria obtuvo el 51,54% frente al candidato de la centroderecha (que logró 48,42%) en los comicios más reñidos desde el regreso de la democracia.

La presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) fue reelecta ayer en las elecciones más reñidas desde el regreso de la democracia en Brasil, con menos de tres puntos de diferencia sobre el candidato de la centroderecha, Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña). Con el 99,4% de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la mandataria se impuso con el 51,58% frente a Neves (48,42%). Hace cuatro años, Rousseff había logrado el 56% de los sufragios cuando compitió con José Serra (PSDB).
De esta manera, Rousseff gobernará hasta 2018 y su partido completará así un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003, cuando asumió su primer mandato el antecesor y padrino político de la mandataria, Lula da Silva.
El PSDB obtuvo ayer su mejor votación en los últimos doce años, pero también ha sufrido su cuarta derrota consecutiva frente al PT.
El camino de Dilma a la reelección no fue tan fácil. La mayor amenaza surgió con la muerte, en agosto último, del candidato del Partido Socialista de Brasil (PSB), Eduardo Campos, en un accidente aéreo. Marina Silva, la candidata a vice que pasó a encabezar la fórmula de los socialistas, se presentó rápidamente como la favorita de las encuestas.
Pero la estrella de la ecologista se apagó y finalmente la sorpresa fue Aécio Neves, que quedó nueve puntos por debajo de Dilma.
Tras la victoria, la Presidenta convocó a "encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer" al país "avanzar" y dijo que no creía que el balotaje, en el que fue reelecta, "tuviera dividido al país entero" sino que "suscitó sentimientos contradictorios pero en busca de un único objetivo: cambiar el país". 

COMENTARIOS
Escatología oficialista