TRAS UNA EXTENSA REUNIÓN CON EL JEFE DE GABINETE ALBERTO FERNÁNDEZ

El Gobierno y el campo llegaron a un acuerdo por las carnes

Mediante un acuerdo firmado anoche, el Gobierno se comprometió a reabrir las exportaciones, a cambio de que se garantice el abastecimiento interno a un precio menor al actual.

El jefe de Gabinete parece haber retomado la negociación.

El Gobierno y los representantes de las entidades agropecuarias arribaron anoche a un acuerdo para reabrir las exportaciones de carne a cambio de que el campo garantice el abastecimiento en el mercado interno a un precio menor al actual para los trece cortes populares.
Igual, sigue pendiente la discusión sobre el mercado de granos y del sector lácteos, entre otros temas clave.
Así lo señalaron los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, tras una reunión de más de cinco horas con funcionarios en la Casa Rosada, donde el gran ausente fue el ministro de Economía, Martín Lousteau, justamente el funcionario que impulsó las retenciones móviles que desataron la furia del agro.
Según anunció el presidente de la Sociedad Rural, se podrán exportar "hasta 550.000 toneladas de carne y 10 toneladas mensuales de vacas de categoría".
A su vez, dijo que desde la semana que viene "los precios de los 13 cortes van a estar a la altura de lo que se estableció en el Boletín Oficial".
Miguens remarcó que "es bueno tener en cuenta que los cortes populares van a verse compensados por la liberacion de los cortes más valiosos, tanto en la exportacion como en los precios no controlados".
Por su parte, el titular de la Federación Agraria destacó los avances logrados, pero recordó que siguen muchos temas pendientes, como las retenciones móviles, la situación del trigo y el arroz, entre otros.
Los embarques con carne estaban trabados desde hace varias semanas, como un mecanismo de presión del Gobierno para evitar que se produzca desabastecimiento en el mercado interno y se disparen los precios.
Tras la reunión, donde hubo duros cruces entre los representantes de las entidades y algunos funcionarios como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se firmó un acuerdo por el cual el Gobierno se comprometió a liberar las exportaciones de carne y los productores a abastecer el mercado para que baje el precio de los cortes populares.
El Gobierno aceptó también liberar los cupos de la exportación de conserva enlatadas, discutir el límite del peso de faena para que se puedan enviar animales más chicos al Mercado de Hacienda de Liniers, y que se respeten los precios de los 13 cortes de consumo masivo que se habían acordado en marzo pasado.

Solá cargó contra Moreno

El ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dijo anoche que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "no es capaz" de dar una solución en el conflicto con el campo y el Gobierno debe realizar "una verdadera negociación en la que reine la paciencia".

COMENTARIOS