>JORGE CAPITANICH Y EL MINISTRO KICILLOF PRESENTARON EL PRESUPUESTO

El Gobierno prevé una inflación de 15,6% y un dólar a 9,45 para 2015

>Según el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, el crecimiento económico será del 2,8%, con un superávit comercial de casi 9.200 millones de dólares

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron ayer el proyecto de ley de Presupuesto para 2015, que contempla un crecimiento de la actividad económica del 2,8%, un dólar promedio de 9,45 pesos por unidad y una inflación del 15,6 por ciento a lo largo del año próximo.

Capitanich y Kicillof presentaron las previsiones de gastos y recursos ante la comisión de Presupuesto, que encabeza el kirchnerista Roberto Feletti, en una reunión que se celebró en el Salón "Delia Parodi" de la Cámara de Diputados.

Acompañados por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la jefa de la bancada, Juliana Di Tullio, los funcionarios detallaron las proyecciones clave del presupuesto 2015, en el que el Gobierno continúa con su política de mantener medidas destinadas a fomentar la actividad productiva y el dinamismo del mercado interno.

De acuerdo al proyecto diseñado por el gobierno, para 2015 se prevé recursos totales (recaudación y contribuciones sociales) por un monto de 1 billón 489 mil millones de pesos y gastos por 1 billón 347 mil millones de pesos, con un resultado primario 1,02 por ciento y resultado financiero del 1 por ciento del PIB.

Capitanich abrió la reunión detallando aspectos del presupuesto donde reivindicó la política fiscal que el gobierno viene aplicando en los últimos once años al afirmar que "ha sido expansiva, con un modelo de política contracíclica”.

En tanto, el ministro de Economía estimó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8 por ciento, impulsado por la demanda externa y el "dinamismo del mercado interno".

Al explicar algunos detalles del presupuesto en la Cámara de Diputados, Kicillof dijo que la previsión del índice de precios al consumidor de 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento "una desaceleración del aumento de precios", que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan "las consultoras privadas".

El ministro de Economía destacó que este presupuesto mantendrá "todas las políticas sociales" vigentes y que contempla un crecimiento de la economía "con ocupación e inclusión" y un "sostenimiento de la distribución" y un aumento del consumo del 2,9 por ciento. <

COMENTARIOS