NACIONALES

Sergio Berni: "La lucha contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo"

Lo hizo al presentarse ante el Congreso junto a la ministra, Cecilia Rodríguez. "Se necesita discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir ese flagelo", agregó el secretario de Seguridad.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que "la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo" y que se necesita "discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir este flagelo".


"Desde la época de (Richard) Nixon se planteó la persecución frontal, se invirtió un trilón de dólares y la droga avanza cada vez más", argumentó Berni y agregó: "Entonces, tenemos que tener el coraje de enfrentar esta problemática a nivel mundial con una nueva mirada. No tenemos que tener miedo a discutir cuáles son los nuevos paradigmas para combatir este flagelo".


Además, en su presentación en el Congreso sostuvo que "es determinante que los juzgados tengan una secretaría de narcotráfico" y pidió "asumir el coraje por fuera de las peleas partidarias para tener las herramientas judiciales" necesarias.


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario Berni exponían esta tarde ante el Congreso sobre la tarea de esa cartera y la situación del país en materia de seguridad.


Lo funcionarios se presentaron ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de lo Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso, que preside el senador del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá.


Rodríguez, afirmó esta tarde que "la narcocriminalidad, la trata de personas y el tráfico de drogas son delitos complejos" y destacó el aumento presupuestario en materia de seguridad.


Durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Seguridad Interior del Conrgeso, la ministra subrayó que "el presupuesto total de seguridad es 12 veces mayor al de 2003" y asciende a "28.802 millones de pesos".


Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que necesitan "herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico" y puso como ejemplo que "Colombia, lo primero que hizo en esa lucha fue la reforma judicial, para darle herramientas procesales ágiles".


COMENTARIOS