None
COMPARACIÓN INTERANUAL

Atraso del 17,2% en la recolección de soja

El retraso de la cosecha de soja respecto del 2013 es del 17,2 por ciento a pesar de que luego de nueve días sin lluvias sobre gran parte del centro y sur de la región agrícola, muchos cuadros y caminos rurales se recuperaron satisfactoriamente de la abundante acumulación de precipitaciones registrada a principios de mes.
Según, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, esto permitió retomar la recolección y a la fecha el avance de cosecha cubrió el 21,4 % de la superficie apta, con un progreso en la semana de 7,4 %.
“Esta significativa demora en comparación al ciclo previo, es consecuencia de la falta de piso en caminos y lotes en el momento de mayor actividad de recolección”, indicó el informe.
En números absolutos la cosecha cubrió 4,2 millones de hectáreas, “entregando un rinde medio nacional de 3200 kilos por hectárea y permitiendo acumular un volumen parcial de 13,5 millones de toneladas”.
Sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur el relevamiento de esta semana no arrojó mermas significativas de superficie como consecuencia de los excesos hídricos en lotes.
“No obstante sí indicó pérdidas de cuadros de un 5 a un 10 % sobre el Centro de Buenos Aires, y entre un 3 y un 5 % sobre el Centro-Este de Entre Ríos. Sectores del Centro-Norte de Córdoba, más precisamente en periferia a Las Varillas, también indicaron  importantes demoras por falta de condiciones en caminos y lotes”, manifestaron los técnicos.
En cuanto a los rendimientos, la pronta recuperación de los suelos sobre los núcleos productivos evita el desgrane del cultivo en lotes que se encuentran en condición de cosecha desde hace varios días.
“No obstante, se mantiene vigente el riesgo de desgrane en cuadros con relieves bajos sobre el Centro de Buenos Aires, del Centro-Este de Entre Ríos y también en sectores del Centro-Norte de Córdoba como ya fue mencionado”, dijeron los técnicos.
Destacaron que “sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba los rendimientos registrados a la fecha superan las expectativas iniciales, y ello permitiría compensar las pérdidas relevadas por excesos hídricos”.
“En consecuencia, bajo el actual escenario mantenemos nuestra proyección de cosecha en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual de producción del 12,4 %” ya que la producción del ciclo 2012-2013 fue de 48,5 millones de toneladas.
Esta semana se relevaron las primeras recolecciones de lotes aislados en sectores del NOA, NEA y en el extremo opuesto de la región agrícola, sobre el Sudeste de Buenos Aires, precisó el reporte.

COMENTARIOS