None
ECONOMIA

Fuerte defensa oficial del blanqueo en el Congreso

El equipo económico ratificó que no habrá devaluación brusca en el inicio del debate del proyecto oficial. El radicalismo adelantó que votará en contra.

En el inicio del debate en el Senado, el equipo económico en pleno realizó esta tarde una fuerte defensa del proyecto de blanqueo de capitales y volvió a rechazar de plano la posibilidad de que se aplique una devaluación brusca. El radicalismo, principal bloque opositor en la Cámara alta, anticipó que votará en contra.

Al tomar la palabra, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, insistió con que el Gobierno "no busca una devaluación", sino "buscarle una salida productiva a los dólares ociosos" a través del blanqueo de capitales.

El funcionario reconoció que "muchísima gente se ha protegido con el dólar de las devaluaciones seriales de los últimos 50 años".

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, consideró que el resultado del blanqueo de capitales "será auspicioso" para la industria de la construcción.

"Nos hemos reunido esta mañana con empresarios de la industria de la construcción y por lo que hablamos, creemos que el resultado (del blanqueo) será auspicioso" para ese sector, sostuvo el funcionario.

El gabinete económico del Gobierno se presentó ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversión y de Justicia y Asuntos Penales. Además de Lorenzino y Kicillof también estuvieron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Por otra parte, Kicillof aseguró que "no faltan dólares", porque la Argentina tiene "39 mil millones de reserva", al tiempo que rechazó de plano una eventual devaluación.

"No hay motivo para esperar una devaluación. Quieren provocar psicosis", denunció Kicillof, y agregó: "No no dejemos manejar como marionetas por esos intereses".

El funcionario se pronunció así durante su exposición ante un plenario de comisiones del Senado, en el cual defiende junto a funcionarios del área económica del Gobierno el proyecto de blanqueo de capitales.

A su turno, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó que quienes blanqueen sus dólares "quedan
eximidos de todos los impuestos" y subrayó que por eso el proyecto "no tiene una vocación recaudatoria en lo inmediato".

"No se prevé aplicar débitos por la transferencia ni por el depósito", precisó Echegaray, al tiempo que señaló que quienes realicen la operatoria "quedan vedados de las sanciones por aplicación del régimen penal tributario".

Además, reiteró que "se encuentran excluidos" de este plan quienes "pretendan exteriorizar sumas producto de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, trata de personas, narcotráfico; aquellos que estén imputados por evasión tributaria; los quebrados y los funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los poderes".

 

COMENTARIOS