None
AVANZA LA REFORMA JUDICIAL IMPULSADA POR EL GOBIERNO NACIONAL

Senado convirtió en ley reforma al Consejo de la Magistratura

La reforma amplía de 13 a 19 los miembros del organismo, que deberán ser elegidos por el voto popular.

El oficialismo convirtió anoche en ley la reforma del Consejo de la Magistratura con 38 votos a favor y 30 rechazos, en el marco de una sesión poco conflictiva, pero que encolumnó a toda la oposición contra el proyecto.
La reforma del organismo encargado de seleccionar, sancionar y destituir a los jueces fue el primero de los temas tratados en la sesión. Durante el debate, el oficialismo insistió en que la intención del paquete de proyectos de reforma judicial es "democratizar" ese poder que, según el senador oficialista Marcelo Fuentes, "ha sido funcional a cuanta dictadura o corporación se lo ha pedido".
Los senadores de la oposición insistieron en la idea de un "avance sobre la Justicia" y criticaron el artículo que establece que el partido o frente electoral que quiera presentar candidatos a consejeros deberá tener representación con la misma denominación en 18 de los 24 distritos del país.
El Frente para la Victoria superó apenas por un voto la mayoría requerida para aprobar este proyecto, debido a que faltó el neuquino Horacio Lores, mientras que en la oposición se ausentó María Eugenia Estenssoro (CC).
El radical Ernesto Sanz sostuvo que "el sistema judicial es un sistema temeroso y conservador, pero si ahora en esa condición, va a haber un Gobierno que con una mayoría simple lo va a tener todos los días a tiro de acusación, este es el problema".
De esa manera cuestionó el artículo de la ley que establece que con una mayoría simple alcanzará para acusar a un juez por mal desempeño.  
En el cierre del debate, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseveró: "Los tribunales van a seguir funcionando, no habrá ningún tipo de situación anómala, nadie va a poder controlar a los jueces que van a seguir funcionando con independencia y autonomía".
La ley de reforma amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, que deberán ser elegidos a través del voto popular en los comicios presidenciales, aunque la primera elección será en las legislativas de octubre.
Tras la aprobación, los senadores se aprestaban a convertir en ley los proyectos de publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios, y de las resoluciones de la Corte. También estiman aprobar, pero con reformas, el proyecto de acceso a la carrera judicial, que volverá a Diputados.

COMENTARIOS