Cumbre con gobernadores y vaticinio de asistencia perfecta
ASEGURAN QUE KICILLOF CONCURRIRÁ

Cumbre con gobernadores y vaticinio de asistencia perfecta

El Presidente no estará en el encuentro.

La convocatoria realizada por el Gobierno a los gobernadores para una cumbre en Casa Rosada se concretará este viernes, a partir de las 15. No estará el presidente Javier Milei, tampoco el ministro de Economía Luis Caputo, pero sí serán de la partida el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos, más un grupo de 24 representantes de las 24 provincias.

Si bien se esperaba que no hubiera asistencia perfecta, fuentes ejecutivas confirmaron que cada provincia tendrá un representante propio. Y estará Axel Kicillof, quien le había bajado al precio al denominado Pacto de Mayo al declarar: "Que arranquen sin mí". Desde la gobernación bonaerense aseguraron que "la intención es ir", casi ratificando su presencia en el encuentro.

Con la cumbre de mayo convocada por el Presidente en el horizonte, en la cumbre se plantearán una serie de temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados. Del otro lado, un grupo cada vez más homogéneo de gobernadores vienen reclamando por un alivio en la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.

Uno de los temas que se impone como central es la posible reversión de los cambios en Ganancias que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández, que según Francos podría decidirse con la intención de robustecer las arcas provinciales, pero a la que los propios gobernadores le quitan relevancia en la discusión, planteando que en realidad se trata de un intento del Ejecutivo de sancionar esas modificaciones a partir de un planteo que le hizo el FMI en la visita que hizo al país hace dos semanas la número dos del organismo, Gina Gopinath.

En paralelo está la eventual discusión parlamentaria que se originaría a partir de estos posibles cambios que fueron aprobados en noviembre pasado. No están los votos en el Congreso para apoyar la reversión de Ganancias, debido a la falta de consenso en el radicalismo y de divisiones dentro de las propias provincias sobre la conveniencia de aprobar una norma que, a costas de la recaudación provincial, había traído alivio fiscal a buena parte de la población asalariada.

Los gobernadores están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas. Por ejemplo, hay coincidencia en pedir que se sancione una ley que aplique impuestos sobre los altos ingresos, como existe en otros países.

Volverán a ponerse sobre la mesa seguramente debates recientes como la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, promovida por los gobernadores, con aval inicial de Francos en una reunión en el CFI en enero y que luego Milei descartó por completo.

COMENTARIOS