Medicina prepaga: ¿qué puede pasar con las afiliaciones y las cuotas?
DESPÚES DEL DNU

Medicina prepaga: ¿qué puede pasar con las afiliaciones y las cuotas?

En las últimas horas los clientes de medicina prepaga recibieron comunicaciones que informaban sobre incrementos en las cuotas a partir de enero de hasta un 40%.

El Gobierno nacional avaló hoy el aumento del 40% que se produjo en las cuotas de la medicina prepaga al considerar que es consecuencia de la "inflación reprimida" por medidas de la anterior administración y que resulta un "acercamiento a un sinceramiento de valores".

En las últimas horas los clientes de medicina prepaga recibieron comunicaciones que informaban sobre incrementos en las cuotas a partir de enero de hasta un 40%."Lo que hay no es otra cosa que un acercamiento a un sinceramiento de valores", contestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado al respecto.

Adorni indicó que "Entendemos que el sistema de salud en general y las prepagas en particular se encuentran en una situación crítica en virtud de esta discrecionalidad en los valores impuestas por el gobierno anterior". El portavoz afirmó que "el servicio estaba en una situación crítica y queríamos que esto ocurra" y remarcó que "está inmerso en uno de los grandes problemas de la economía argentina que era la inflación reprimida".

El voceero no hizo referencia a la coincidencia del envío de las comunicaciones y los porcentajes de aumento, que dejan la sospecha de un acuerdo, que nada tiene que ver con la "libre competencia" que se pregona.

El rol de las obras sociales

En tanto el presidente Javier Milei en su meda DNU indicó sobre la modificación en la ley de Obras Sociales (el ahora  inciso “i”) por la que las prepagas pasaron a quedar afectadas, o sea, incluidas en esa normativa.

De esto se deriva un punto fuerte: así como hoy uno puede derivar sus aportes (9% compuesto por un 3% que sale del sueldo propio y un 6% que pone el empleador) a cualquiera de las casi 300 obras sociales que existen, también podrá derivar sus aportes, si así lo desea, directamente a una empresa de medicina prepaga. Eso sí, sin la obligación de “triangular” pasando por una obra social de convenio con la compañía en cuestión.

Si los cambios planteados en el decreto no se impugnan, una parte de la clase media que desde 2003 había podido contratar una prepaga, hoy, con el poder adquisitivo en un tobogán, posiblemente se desafilie, tendencia ya visible en las bajas a planes más baratos.

En este marco las obras sociales que sobrevivan a estos cambios (porque algunas solo "triangulan", derivando aportes a los privados) tenderían a un modelo expansivo, que compense la oferta, tal vez con propuestas de planes  especiales o más competitivos. 

COMENTARIOS