A 41 años de la guerra: cómo viajar a las Islas Malvinas
INFORME ESPECIAL

A 41 años de la guerra: cómo viajar a las Islas Malvinas

Desde el año 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Tras el conflicto, muchos argentinos quieren conocer, por ejemplo, el Cementerio Darwin. Democracia te cuenta cómo llegar a las islas argentinas. Conoce más en esta nota de Democracia.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

Desde el año 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, establecido por ley del congreso nacional, declarándose además como feriado nacional.

En el conflicto participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

A pesar de los años, el sueño de recuperar la soberanía de las islas sigue latente. Y desde hace un tiempo, los ciudadanos argentinos tienen permitido viajar a territorio en conflicto.

Cómo viajar a las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas son un punto turístico internacional que tiene para sus visitantes una variedad de propuestas. Hoy, la actividad turística representa, junto con la pesca, el 90 por ciento de sus ingresos.

La temporada alta para el turismo está comprendida entre noviembre y marzo, y es en ese período cuando se puede disfrutar de uno de sus máximos atractivos: la migración de las distintas especies de albatros y pingüinos de la región.

Puerto Argentino (Puerto Stanley), en la Isla Soledad, es la única ciudad y el principal puerto de las Islas Malvinas. Desde allí se puede hacer avistaje de distintas colonias de pingüinos y vegetaciones vírgenes. 

A las islas se puede viajar desde el continente por vía aérea, a través de la aerolínea chilena LATAM. El vuelo sale de Punta Arenas, Chile, y hace escala en Río Gallegos, llegando a Puerto Argentino, el sitio turístico más visitado de las Islas que tiene cerca de mil setecientos habitantes.

Hay que tener en cuenta que estos vuelos son los sábados, por lo que la estadía mínima en las Islas Malvinas es de una semana. También es posible llegar en cruceros turísticos o embarcaciones a vela particulares.

Las playas de arena blanca y los acantilados son otras de las atracciones que presentan las Islas. Con una superficie total es de 11.410 km², cientos de islotes y peñascos rodean a las dos más grandes: la Isla Soledad y la Gran Malvina. En la parte occidental del archipiélago se encuentran las muy visitadas Isla del Rosario (Carcass Island) y Goicoechea (New Island).

Turismo en Malvinas

En Malvinas hay gran variedad de tours: los ecológicos, de naturaleza y vida silvestre, los tours para vehículos todo terreno y 4 x 4 y las rutas para senderismo son los principales.

El turismo ecológico, representado por aves, focas y elefantes marinos, entre otros tantos animales, atrae a visitantes de todo el mundo. Su cercanía con el Cabo de Hornos produce una fauna en su gran mayoría marina.

Los deportes al aire libre son otras de las actividades que se pueden hacer, desde ciclismo o kayak hasta pesca o escaladas.

También se puede conocer el Cementerio de Darwin, donde están enterrados soldados argentinos, y la estancia José Green, donde ocurrió la primera batalla en 1982 y que disponen de interesante información sobre la Guerra de Malvinas.

Para visitar las Islas Malvinas no se requiere visa, aunque sí pasaporte. Este es el único documento válido que deben presentar los turistas argentinos.
El hospedaje en Puerto Argentino consta de hoteles o departamentos pequeños que se alquilan. El idioma que se habla es el inglés, aunque también hay habitantes que hablan en castellano.

El clima tiene durante todo el año temperaturas bajas, el mes más cálido es diciembre, con un promedio de 14 grados durante el día. En general es un clima húmedo y ventoso.

La moneda en las Islas es la Libra Malvinense que tiene el mismo valor de la libra esterlina. Se aceptan en efectivo dólares estadounidenses y euros. Las tarjetas de crédito que se pueden usar son Visa y Mastercard.

COMENTARIOS