PARTICIPARON LOS EXMANDATARIOS LULA DA SILVA Y PEPE MUJICA

Festejos del día de la democracia y los DD.HH en Plaza de Mayo

Después del festival musical, llegó el momento de los discursos. La Vicepresidenta cuestionó al Fondo y Alberto Fernández le contestó: “Tranquila, no vamos a negociar nada que ponga en compromiso el crecimiento y el desarrollo”.

En el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, la emblemática plaza de Mayo volvió a ser ayer el punto de encuentro de miles de personas. Asistieron al festival musical que organizó el Gobierno para celebrar el 38º aniversario del restablecimiento del orden democrático, y escucharon con atención los discursos del presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta, que tuvieron al FMI y la deuda como uno de los ejes principales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en una plaza de Mayo colmada de gente y frente a los expresidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva y Pepe Mujica, en el Día de la Democracia y desde allí instó al FMI a recuperar los dólares que se fugaron, y le pidió a Alberto Fernández resolver la cuestión bimonetaria de la economía argentina.

Sobre el final del discurso se dirigió al presidente Alberto Fernández, “más allá de todo, permítame compañero Presidente ser un poco desconfiada. ¿Sabe qué pasa? El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina”. 

“La verdad que deberían despabilarse un poco los del Partido Centenario porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el FMI”, dijo en relación a Raúl Alfonsín y a Fernando de la Rúa.

“Presidente yo sé que tenemos muchas dificultades, pero yo siempre digo que ante las grandes adversidades, grandes acciones”, dijo la Vicepresidenta y amplió: “A la Argentina no le faltan dólares: los dólares argentinos se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar los dólares de los que se la fugaron a paraísos fiscales. Que sea un puente de negociación”.

“Convoque a todos los partidos con representación parlamentaria para que le digan al FMI que no se va a aprobar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica”, expresó la Vicepresidenta y pidió resolver la cuestión bimonetaria de la economía argentina. 

“Que se les haga carne: un presidente o presidenta puede ser muy capaz, tener coraje y valentía. Pero necesita de la participación popular. Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos y los de sus hijos”, cerró.

Después habló el presidente Alberto Fernández, que aseguró que la Argentina no “negociará nada” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social” del país.

“Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo”, subrayó el jefe de Estado, frente a una multitud.

“Muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad. No tengas miedo que si el FMI me suelta la mano, voy a estar agarrado de cada argentino y de cada argentina”, continuó el presidente.

“A pesar de la pandemia, no retrocedimos. Hicimos mucho y ahora nos queda terminar de enfrentar la pelea con el Fondo Monetario. Voy a tomarme el tiempo que haga falta para garantizar que el acuerdo nos sirva a nosotros como país y para eso hace falta que el crecimiento de este año no se detenga”, explicó.

Además, reconoció que ese crecimiento aún “no llegó a todos los argentinos”. “Yo les prometo que el próximo año voy a hacer lo posible para que la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos”, indicó.

“Esta Argentina no la arregla Alberto y Cristina, la arreglamos entre todos o no la arregla nadie. Tenemos que construir otro país. La pandemia tuvo demasiado dolor y demasiada muerte para que todo siga igual. Hagamos una Argentina justa, libre y soberana como siempre soñamos los peronistas”, agregó.

“Hoy empezamos a construir la Argentina que soñamos entre todos y todas. Cuidemos la democracia. Viva los derechos humanos”, cerró el último de los discursos de una tarde que comenzó con la entrega de los premios “Azucena Villaflor” a Estela de Carlotto, “Taty” Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades que contribuyeron a la democracia argentina.

__________________________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS