Otorgarán asignación a menores de 21 años que perdieron a sus madres por violencia.
Esta iniciativa brindará un pago mensual de 20.571 pesos a jóvenes de 18 a 21 años.
NACIONALES

Requisitos para la nueva ayuda económica para víctimas de violencia de género

A falta del Ingreso Familiar de Emergencia, el organismo previsional otorgará un pago mensual de $20.571 a jóvenes de 18 a 21 años que será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares.

La Anses lanzó un programa para acompañar a quienes perdieron a sus madres a causa de violencia por motivos de género a través de la Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA). Esta iniciativa brindará un pago mensual de 20.571 pesos a jóvenes de 18 a 21 años. La titular del organismo previsional, Fernada Raverta, junto al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner firmaron un convenio para que ambos organismos crucen datos con el fin de incluir a niños y adolescentes en las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo ( AUH).

“Somos parte de una gesta que pretende trabajar en conjunto, con la inteligencia común y el deseo de asociar estos dos organismos tan importantes en una tarea que sentimos central en este contexto histórico en el que las chicas y los chicos de la Argentina atraviesan una situación muy compleja”, destacó Raverta.

La pandemia del coronavirus continúa golpeando a los sectores más vulnerables y entre las medidas de Refuerzo por Emergencia Sanitaria Anses entregó un bono de 15000 pesos a beneficiarios de la AUH, Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas A y B. El pago extra por única vez pretende captar a un sector que durante el año pasado recibió el monto de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Sabemos que seis de cada diez chicos son pobres y esta situación nos interpela porque tenemos el desafío enorme de mejorar la vida de las familias y porque si no lo hacemos, si no enfatizó Raverta.

¿Qué es RENNYA? Es una reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

La cobrará directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del: -hijo/a menor de edad -o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo.

Quiénes pueden cobrarlo:

Hijos/as en los casos que a) El padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial. b) La persona victimaria haya sido procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme. c) Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor/a. 

Ser menor de 21 años y sin límite de edad para los/as hijos/as o hijos/as afín con discapacidad al momento en que se produce el hecho. Ser argentino/a o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años. El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.

COMENTARIOS