None

Cristina Kirchner pidió otra vez que se aparte a Lijo en la causa por la denuncia de Nisman

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si confirma o no al juez federal Ariel Lijo en la causa que investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del fallido memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, denuncia que había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser hallado muerto el 18 de enero de 2015.

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si confirma o no al juez federal Ariel Lijo, luego de audiencia previa que se realizó el martes ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, en la que el abogado de la ex Presidenta, Alejandro Rúa, expuso sus argumentos para pedir el apartamiento de Lijo, algo que ya había hecho ante el magistrado, quien se negó, y por eso fue en apelación a la Cámara Federal. 

Fuentes del tribunal de apelaciones indicaron que tras escuchar los argumentos, los camaristas quedaron en condiciones de decidir si confirman la decisión de Lijo de quedarse con la causa o lo apartan y la remiten a otro juez federal.

Explicaron que los jueces evalúan pedirle a Lijo el expediente principal de la causa antes de resolver.

Según la defensa de la ex Presidenta, Lijo no debería intervenir en la investigación porque ya estuvo a cargo de otra pesquisa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA y fue apartado por la Cámara Federal en el último tramo de la misma a raíz de supuestas demoras para investigar al ex ministro del Interior menemista Carlos Corach.

Ante los camaristas, Rúa sostuvo que esta última causa investiga delitos similares a los que se ventilan en la que ahora tiene como imputada a la ex Presidenta y que, por ello, no debería intervenir Lijo.

Por el contrario, al rechazar apartarse, el magistrado sostuvo que los objetos procesales son diferentes.

En la causa se investiga a Cristina Kirchner, a su ex canciller Héctor Timerman y otros imputados por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia y otros delitos vinculados a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán firmado el 27 de enero del 2013.

La pesquisa había sido cerrada por el juez federal Daniel Rafecas pero la Cámara Federal de Casación la reabrió y Lijo quedó sorteado para hacerse cargo.

El juez delegó luego la investigación en el fiscal federal Gerardo Pollicita.

COMENTARIOS