None
EL TERCER TRIMESTRE TAMBIÉN CAYÓ

En marzo hubo más importaciones y tuvo déficit la balanza

El intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de u$s941 millones, que superó la pérdida de u$s274 millones de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un déficit de u$s1.088 millones de dólares, casi tres veces más que los u$s342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016, año que terminó con un superávit de u$s2.124 millones.
El resultado de marzo fue producto de un crecimiento del 2,3% en la facturación de lo exportado, que ascendió a u$s4.527 millones, contra importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar u$s5.468 millones.
El Indec destacó que el aumento del déficit comercial de marzo “puede explicarse mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de productos primarios, principalmente de cereales, con el fuerte incremento de importaciones de material de transporte -principalmente equipo de transporte industrial y vehículos automotores de pasajeros- sumado a las importaciones de soja proveniente de Paraguay para industrializar”.
La merma de las exportaciones de cereales fue de unos u$s185 millones se debió básicamente a menores ventas de maíz, con u$s121 millones, y de trigo, con otros u$s40 millones menos.

COMENTARIOS