None
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
OPTIMISMO DEL MINISTRO DE HACIENDA

Dujovne: el crecimiento será superior a estimación del FMI

Pronostica una importante mejora en el salario real este año y una baja en el índice de inflación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que el Gobierno de Mauricio Macri espera un crecimiento superior a la tasa del 2,2% pronosticada recientemente por el Fondo Monetario Internacional.
Desde Washington, donde cerró el sábado su participación en la reunión anual de primavera que realizaron conjuntamente el FMI y el Banco Mundial (BM), el funcionario se mostró optimista respecto a la evolución de la economía y predijo que 2017 será un año de mejora del salario real y de la inflación.
Además, tras un 2016 aún en recesión (-1,5 % según los datos del Gobierno argentino), Dujovne abogó por apostar por un crecimiento sostenido en lugar de por una tendencia explosiva a "tasas chinas".
"Yo me conformaría si la Argentina puede crecer durante los próximos 20 años a un ritmo del 3 o 4 por ciento, pero creciendo siempre. Eso sería una novedad para Argentina. Crecer de manera persistente, sin crisis, es lo que realmente convierte a un país en desarrollado", explicó.
Aunque el ministro no especificó una cifra concreta, ratificó que esperan una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2017 superior a la vaticinada por el FMI (2,2 %) esta semana en la actualización del informe "Perspectivas Económicas Mundiales". No obstante, en los presupuestos oficiales para 2017 -presentados en septiembre pasado cuando la cartera aún estaba en manos de Alfonso Prat-Gay-, sí figura una cifra concreta de crecimiento previsto por el Ejecutivo, del 3,5%.
"Lo importante es ser consistentes, tomar las políticas y medidas adecuadas. Eso es lo que mira el sector privado, los analistas", consideró.
Además de participar en la asamblea del FMI y el BM, durante su estancia en Estados Unidos, Dujovne mantuvo distintos encuentros como el que le reunió con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani.
Dujovne también conversó con autoridades de Americas Society and Council of the Americas y con ejecutivos de la banca privada e inversores de todo el mundo.

COMENTARIOS