None

Lopérfido dijo que existe un mecanismo corrupto en el Incaa

El ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que "algunos actores hablan por prejuicio, sin conocer los mecanismos de funcionamiento" interno.

Darío Lopérfido formuló declaraciones en América TV en relación al desplazamiento del ex titular del organismo, Alejandro Cacetta, luego de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, dispusiera una investigación sobre el manejo de los fondos en ese organismo y ante el rechazo de una parte de la industria audiovisual.

"Fui Secretario de Cultura de la Nación y el Incaa dependía de mi. Hay un mecanismo de corrupción histórico, los dos últimos directores del Incaa del kirchnerismo están procesados, (Jorge) Coscia y (Liliana) Mazure", recordó Lopérfido.

El ex funcionario señaló a modo de ejemplo que "El Incaa te da cinco millones de pesos, el productor se guarda dos, hace la película con tres, el pobre director tiene que hacer catering con agua mineral, no puede alquilar la cámara, la tiene que pedir prestada, después la película para que reintegren los gastos, se estrena, y tiene 16 espectadores".

"Esto no pasa con las grandes producciones como las de Adrián Suar, Juan Campanella, Damián Scifron. Pasa con productores que no conocés. También había asignaciones directas, que era directamente darle plata a gente por películas que ni siquiera se hacían", amplió Lopérfido.

Lopérfido se refirió también al rechazo que produjo la salida de Cacetta y frente a las versiones de que la intención oficial sería reducir el fomento del cine.

En una declaración dirigida a los actores, les rogó "que se informen antes de hablar porque corren serios riesgos de defender corruptos; que no haya más Andreas del Boca que por defender cosas sin conocer y recibir dinero de manera irregular es una persona que hoy no le dan trabajo ni la visa de EEUU", afirmó.

El ex director artístico del Teatro Colón recordó que tanto "(el jefe de Gabinete) Marcos Peña" como "(el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne" y el mismo presidente (Mauricio Macri) dijeron que no se va a tocar el fondo, pero hay un prejuicio muy grande de los actores, porque pertenecen a una idea distinta, entonces, per se, no creen".

"Ustedes saben que yo me inmolé por decir la verdad cuando dije que se triangulaba dinero por la Universidad de San Martín para hacer novelas, bueno, ahora a Andrea del Boca no le dan ni la visa de EEUU", insistió.

"Lo mismo que pasó con las series de televisión que las pusieron durante la época del kirchnerismo en un lugar que se llama Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) que es un lugar que no sabemos..., que es como a donde van los muertos... que los canales, ni que le den dinero, lo utilizan", afirmó.

El BACUA es una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita que puede ser consultada en la página web http://www.bacua.gob.ar/.

Allí, está publicado que "productores independientes de todas las provincias, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, agrupaciones sociales, culturales y señales que cuenten con producciones propias, pueden ceder sus contenidos de manera gratuita al BACUA para ser distribuidos a los canales de televisión de todo el país mediante el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA)".

COMENTARIOS