None
EN COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

Bullrich defendió en el Senado el proyecto para limitar excarcelaciones

La ministra negó que la iniciativa sea una reacción al crimen de Micaela García. Hubo voces contra el proyecto.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió en el Senado la necesidad de aprobar el proyecto de ley que propone limitar las excarcelaciones para presos que cometan delitos graves y advirtió que la propuesta no significa que “no se va a resocializar” a esos detenidos.
La ministra expuso ante la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado junto con una treintena de especialistas en seguridad, organismos de derechos humanos y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, que expresaron posturas a favor y en contra de la propuesta.
Bullrich aseguró que el proyecto “ya estaba en la agenda oficial” desde diciembre último y negó que sea una “reacción” al crimen de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Entre Ríos. 
El proyecto oficial, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que sería convertido en ley la semana próxima, apunta a restringir las salidas anticipadas de los presos que hayan cometido delitos graves como robos con armas, homicidio, abuso sexual, secuestros extorsivos, terrorismo y narcotráfico, entre otros.
Además de los ministros, expuso el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, quien alertó sobre la situación “explosiva” de las cárceles del país, donde crecen las protestas de presos contra la reforma penal.
Mugnolo aclaró que no estaba de acuerdo con la forma en que se abordaba la ley, al entender que “hay muchas cosas que debatir” antes de los límites a las salidas anticipadas y consideró que “no había ninguna necesidad ni urgencia” en la aprobación de la medida.
Eva Asprella, coordinadora del Equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del Cels, también cuestionó la propuesta al considerarla insuficiente y pidió que se piense “en acciones que prevengan estos hechos” y en “políticas específicas que tengan que ver con la violencia contra las mujeres”.

COMENTARIOS