ECONOMÍA

Aseguran que este año la obra pública será el motor de la economía

El Gobierno apuesta a que durante el primer semestre despegue la obra pública y que esto funcione finalmente como motor de reactivación de una parte del mercado interno. La construcción tiene la particularidad de ser una industria de mano de obra intensiva que confluye en un veloz proceso de contratación de personal que termina generando un beneficio doble: baja el desempleo y sube el consumo.
El año 2016 no fue bueno para el sector que, según los datos del Indec, a enero pasado acumula 13 meses consecutivos de caída. Sin embargo, algunos ven una luz al final del túnel.
Un análisis del instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea, consideró que la obra pública será el motor del crecimiento económico en 2017. Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi, que al consolidar las tres jurisdicciones nación, provincias y municipios, estimaron que “la Inversión Real Directa pasará a representar 3,4% del PBI en 2017, un incremento de un punto porcentual respecto del 2,4% de 2016”.
El trabajo de la fundación cordobesa explica que el mayor esfuerzo fiscal provendrá de los gobiernos provinciales al explicar que “el aporte correspondiente al sector público nacional pasaría de 1% a 1,2% del PBI de 2016 a 2017, mientras que las provincias harían la mayor contribución, pasando de 1,1% a 1,8% del PBI”.

COMENTARIOS