None
Los cinco gremios docentes nacionales anunciaron ayer un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.
PARA EL 6 Y 7 DE MARZO

No arrancan las clases: gremios docentes nacionales anunciaron paro de 48 horas

En tanto, los maestros bonaerenses volvieron ayer a rechazar la propuesta de un incremento salarial de 18% en cuatro cuotas con una cláusula gatillo por inflación y advirtieron que el Gobierno provincial no hizo “absolutamente ninguna modificación”.

Los cinco gremios docentes  nacionales anunciaron ayer un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, por lo que el 6 de marzo no comenzarán las clases, al rechazar los “topes salariales” y ratificar su reclamo para que el gobierno convoque a la paritaria federal.    
En tanto, los maestros bonaerenses volvieron ayer a rechazar la propuesta de un incremento salarial de 18% en cuatro cuotas con una cláusula gatillo por inflación y advirtieron que el gobierno provincial no hizo “absolutamente ninguna modificación” en la  reunión de la comisión técnica salarial, mientras expresaron su adhesión  a la medida de fuerza de los gremios nacionales.    
Dirigentes docentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet confirmaron ayer paros de dos días con movilización en el inicio del ciclo lectivo, luego de semanas de advertencias de un “conflicto” si el  gobierno no convocaba a la paritaria federal, incumpliendo la Ley  26.075 de Financiamiento Educativo.    
La jefa de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que el congreso extraordinario del gremio resolvió “el no inicio del ciclo lectivo con  un paro de 48 horas, con marcha nacional el 6 (de marzo) a Buenos  Aires” y rechazó los “topes salariales que intenta imponer el  gobierno”.    
“Nunca pasó que ni siquiera hubiese una convocatoria a  paritarias”, advirtió Alesso, y aseguró que “el responsable de que no  empiecen las clases es el gobierno”.    
La jefa de Ctera dijo que los gremios docentes impulsarán otro paro de 48 horas, con fecha a definir, “si no hay respuesta a los  reclamos por parte del gobierno”.     
Alesso hizo el anuncio de la medida de fuerza nacional en una  rueda de prensa en la sede central de Ctera junto a los jefes de  los gremios docentes bonaerense, Roberto Baradel, y porteño,  Eduardo López.    
Por su parte, los sindicatos del Frente Gremial Docente  Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados  de Sadop, y la cegetista Udocba, rechazaron la propuesta de la  administración de María Eugenia Vidal por “estar muy lejos de la  realidad”.    
“No hubo absolutamente ninguna modificación que dé una  respuesta a los docentes, sólo explicaciones macro para justificar el 18%  en cuatro etapas”, dijo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, en  una rueda de prensa tras la reunión de la comisión técnica  salarial.    
“Rechazamos el no reconocimiento de la pérdida del poder  adquisitivo del salario. Tomaron una ecuación manipulada que tergiversa  la realidad que vivimos”, aseveró, y añadió: “La propuesta  ofrecida es de alrededor de 150 pesos por mes”.    
En tanto, los demás gremios nacionales anunciaron un “plan de  lucha” con paros de 48 horas y movilización para las mismas fechas.    
“Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las  clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la  CGT”, dijo el jefe de UDA, Sergio Romero, y agregó: “No vamos a  claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y  respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la  paritaria nacional”.    
El secretario general de Sadop, Mario  Almirón, confirmó el no inicio de las clases con un paro de 48  horas, y precisó: “El 6 de marzo marcharemos al ministerio de  Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT”.    
Los docentes porteños de UTE expresaron su “participación  plena” en el plan de acción nacional aprobado por el congreso de Ctera, tras rechazar en paritarias una propuesta del gobierno porteño  de incremento salarial de 18%, en cuotas del 10% en marzo y el 8%  en octubre, e insistir en reclamar un 35% de aumento en los  haberes del sector.      
“La principal razón del fracaso de las paritarias en la Ciudad  y el resto de las provincias es la decisión del Ejecutivo  nacional de destruir el diálogo”, dijo el secretario general de UTE,  Eduardo López.    
“Al atacar la paritaria nacional Docente e incumplir la Ley de Financiamiento Educativo, no sólo se ataca al salario, se  balcaniza el sistema educativo nacional, se ponen en riesgo los planes  nacionales de inclusión educativa y de formación docente”, sostuvo.

“Intencionalidad política”
Alejandro Finocchiaro, Director General de Cultura y Educación de la Provincia, afirmó sobre el paro: “Lo que ha ocurrido es un claro ejemplo del accionar de algunos gremios que anteponen su intencionalidad política al derecho social de los chicos y que pretende usar a los docentes en esa pelea”.
“Mientras estábamos dialogando con las representaciones gremiales de la provincia, se larga una medida de fuerza diez días antes del inicio de clases, en un intento claro de clausurar la discusión paritaria”, agregó. 
“Lo que les importa es confrontar con los gobiernos nacional y provincial, no les importa el derecho social de los chicos a la educación ni tampoco les importa el salario docente”, dijo.
“Por expreso pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal vamos a hacer el mayor esfuerzo para que las clases comiencen y vamos a utilizar todos los mecanismos legales para garantizar el inicio del ciclo lectivo”, afirmó. 
“Les pedimos a los docentes que no se dejen usar para servir a los intereses políticos de algunos gremialistas. A nosotros sí nos importan los alumnos y los docentes. Estamos obligados a trabajar por ellos”, dijo.

COMENTARIOS