None
El ómnibus, que aparentemente iba a alta velocidad, volcó en la cordillera andina.
TRAGEDIA EN MENDOZA

Al menos 19 muertos al volcar un micro que se dirigía a Chile

Con 40 pasajeros, el conductor perdió el control del vehículo sobre la Ruta Nacional 7, a la altura del Parque Provincial Aconcagua y desbarrancó.

Al menos personas 19 murieron y otras 19 sufrieron heridas, como consecuencia del vuelco de un ómnibus de la empresa TurBus cuando iba por el kilómetro 1223 de la Ruta Nacional 7, a la altura del Parque Aconcagua en Mendoza, con dirección a Chile.
El hecho se produjo en la primera hora de la madrugada del sábado, en la zona de la llamada Curva del Yeso por motivos que aún se desconocen y los voceros indicaron que los heridos fueron trasladados en primera instancia al hospital de la localidad de Uspallata. Además, indicaron que en el micro de iban 40 pasajeros que viajaban desde Mendoza hacia Chile, además de los dos choferes.

Alta velocidad
Si bien las autoridades aún no determinaron las causas del accidente, testimonios de dos sobrevivientes adelantan que fue por la alta velocidad tomada por el vehículo. “Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó”, dijo Eduardo López, que sufrió heridas leves.
Por su parte, Leandro Torres, de 18 años, contó que “venía durmiendo y cuando el micro se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad. Los pasajeros se quejaban y les gritaban al chofer”.
Según el comunicado oficial que publicó la empresa de transporte involucrada, en el micro viajaban 42 personas: 37 adultos, 3 menores, dos de los cuales están graves; más los dos conductores. La mayoría eran argentinos, y además había 4 chilenos, un haitiano y un colombiano.
"Dentro de eso tenemos, entonces, 19 hombres y 19 mujeres. Entre los pasajeros, viajaban tres menores, dos niños de 2 años y uno de 3. La mayoría de las víctimas son argentinos", informó Victoriano Gómez, gerente de Comunicación de Turbus, a la prensa chilena.
Los dos conductores del ómnibus, identificados como Pedro Vargas y Francisco Sanhueza, sobrevivieron al siniestro y están demorados en la comisaría de la localidad de Uspallata.
Los heridos fueron derivados a los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti, todos del Gran Mendoza y ubicados a al menos 200 kilómetros del lugar de la tragedia.

Tres chicos graves
Tres niños resultaron heridos de gravedad en el accidente del microbús de TurBus. Los chicos tienen dos, tres y cuatro años y están internados en el Hospital Humberto Notti. Dos de ellos son hermanos.
Raúl Rufeil, director del hospital pediátrico, dijo que los menores de edad presentaron serios politraumatismos. El chico de tres años tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por varios golpes en la cara. Se encuentra en terapia intensiva con respirador artificial, dijo Rufeil.
El niño de dos años también está internado en terapia intensiva, por politraumatismos en el cráneo y en la zona cervical. Su hermano de cuatro años está en sala común pero con cuidados especiales, por haber sufrido un "traumatismo" en el cráneo y fracturas en miembros superiores e inferiores. "Los tres tienen un grado de gravedad similar... Aparentemente, los chicos fueron despedidos del vehículo", agregó el médico.
Francisco, la pareja de la abuela de los dos hermanos, dijo que los nenes viajaban con sus padres para pasar sus vacaciones en Chile.
 "Es muy probable que los padres estén muertos porque no están en la lista de los heridos", dijo. La familia era de San Juan. El papá del niño de tres años sobrevivió y también fue atendido en el hospital Humberto Notti por heridas leves.
Los chicos fueron atendidos en un primer momento en el Hospital Uspallata, pero debido a la gravedad de sus heridas fueron trasladados al Hospital Humberto Notti.

COMENTARIOS